TRIFE revoca resolución dictada por el TEV en contra del caricaturista Betogato y acata la sentencia
• Las caricaturas políticas se encuentran dentro del amparo del ejercicio de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.
Irineo Pérez Melo.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) acató la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con la cual revoca la dictada por el órgano jurisdiccional estatal en torno a la denuncia por violencia de género, interpuesta por la diputada local petista Elizabeth Morales García en contra de tres comunicadores xalapeños.
Luego de analizar el expediente SX-JDC-232/2025, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovidos por el ciudadano Alberto Morales García (caricaturista Betogato), al impugnar la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), este órgano acató la resolución del TRIFE.
Y es que el TEV había resuelto la existencia de “violencia de género” en contra de la citada legisladora local por las publicaciones difundidas páginas web por parte del caricaturista, recurrió a la Sala Regional del TRIFE impugnando dicha resolución.
De esta manera, el pasado 1 de abril, este órgano jurisdiccional revocó dicha resolución al analizar los elementos gráfico y contextuales, y conforme a las metodologías adecuadas, respecto a que se encuentran involucradas personas periodistas, resolvió la inexistencia de la conducta denunciada.
Esto en virtud de que las publicaciones que dieron origen a la queja de origen que contienen las caricaturas políticas se encuentran dentro del amparo del ejercicio de la libertad de expresión y ejercicio periodístico, sin que se opongan al derecho a una vida libre de violencia, pues no se afectó el bien jurídico tutelado de la igualdad y no discriminación en perjuicio de la denunciante.
Por otro lado, este órgano jurisdiccional ratificó las sanciones impuestas a los periodistas Pablo Jair Ortega y Rigoberto Suárez, por ejercer violencia política de género contra la legisladora local petista mencionada, por lo que recibirán una amonestación pública y serán inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados en Procedimientos Especiales Sancionadores.