Los días 23 y 28 de abril se realizarán consultas públicas a comunidades indígenas del estado de Veracruz

• Se les preguntará si están de acuerdo o no con la reforma al artículo 2º Constitucional
Irineo Pérez Melo.- Durante los días 23 y 28 de abril del año en curso se realizarán consultas públicas a las comunidades originarias para preguntarles sí están de acuerdo o no con la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró la magistrada Rosario Hernández Hernández.
En entrevista, explicó la consulta se deriva de la iniciativa que la gobernadora Rocío Nahle García turnó al Congreso local, para armonizar esa reforma con la Constitución Política del Estado de Veracruz y según el artículo 2º Constitucional, reformado el 30 de septiembre del 2024, se obliga a que cuando vaya a haber una reforma se tiene que consultar a los pueblos indígenas.
Por ello, dijo que la consulta debe ser libre, previa, informada, culturalmente pertinente, de buena fe y tengo entendido que el Congreso del Estado ya está haciendo su trabajo, para enviar a las comunidades indígenas a sus asambleas que ya se turnó a esta Representación Popular la armonización de dicha norma, para reformar el artículo 5º de la Constitución Política local.
Mencionó que dichas asambleas se verificarán en diferentes partes del estado, como Benito Juárez, Tantoyuca, Mecayapan, las Altas Montañas, los días 23 y 28 de abril porque se va a preguntar a los pueblos originarios sí consideran que la armonización está bien, si hace falta algo o se le tiene que quitar algo.
Destacó la importancia de esta consulta, porque a estas comunidades se les reconoce ya como entidades de derecho público y eso es una cuestión fundamental, al tomar en consideración a las comunidades indígenas, que en la entidad veracruzana son 2 mil 584 las localidades indígenas.
Por primera vez comunidades indígenas recibirán recursos del FAIS
Por otro lado, dio a conocer que con la reforma del artículo 2º constitucional las comunidades indígenas por primera vez en más de 500 años, recibirán por primera vez recursos presupuestales del Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social (FAIS) para la ejecución de obras de beneficio colectivo.
Mencionó que cada comunidad recibirá entre 100 mil a 4 millones de pesos para llevar a cabo obras y mejoramiento de servicios, mismos que serán administrados y vigilados por el Comité de Obra y Vigilancia que se integrará en su momento.
Esta reforma federal publicada el 13 de marzo del 2025, en el Diario Oficial de la Federación señala que por primera vez en 503 años de historia de México, los pueblos indígenas y afro de Veracruz van a recibir dinero público directo de la federación y estados, en concreto el 10 por ciento de presupuesto del Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social (FAIS).
En Veracruz hay 2 mil 584 comunidades indígenas y afro que tienen derecho a recibir presupuesto, pero al registrar un proceso electoral en este año 2025 será hasta junio y julio cuando se realice el destino de los recursos públicos, dijo por último.