El PRI es el bueno de la historia
Por Luis Gerardo Martínez García
El lunes apareció en redes sociales la imagen de un espectacular con una leyenda y el logo del PRI en color rojo. La leyenda dice: El PRI es el bueno de la historia. Lo replicamos en nuestras redes como nota informativa. La reacción de los lectores fue avasalladora.
La critica social fue contundente. Miles de mensajes dan cuenta del rechazo que la gente le tiene al PRI. Incluso, recientemente el propio medio de Roberto Madrazo, Latinus da cuenta de cómo el PRI está en franco declive por sus negativos ante la sociedad. La encuesta que ellos publican esta semana señala: El PRI tiene 85% de negativos contra 15% de positivos. Electoralmente el PRI es repudiado por el electorado a grado tal que en Veracruz se tuvo que abrir supuestamente a la sociedad, porque ya ni los pocos que quedan quieren las candidaturas.
Me imagino a Alito Moreno en su oficina con un par de amigos suyos planeando la campaña de promoción del partido para este 2025:
(Alito) A ver becario (irónicamente), escribe la frase que te voy a dictar para que las mandes a poner en espectaculares en todo el país: El PRI es el bueno de la historia.
Por fortuna la historia del el PRI ha quedado escrita y en la memoria coletiva. Eso nos garantiza que MEXICO tiene claro que el PRI es el ícono de corrupción, fraude e impunidad.
Me parece que el último de los presidentes del régimen que hizo un trabajo decoroso fue Lázaro Cárdenas. De ahí en adelante me parece que el PRI perdió su esencia. Avila Camacho, Diaz Ordaz, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid que es el iniciador del neoliberalismo, Salinas, Zedillo y Peña Nieto se conviertieron en los peores gobernantes del país, formados en el priismo.
En el caso de Veracruz, la situación no cambia mucho: Tenemos varios ejemplos de corrupción e impunidad, desde Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares (ya como neopanista). Todos ellos de la última etapa del agonizante priismo.
El PRI es el bueno de la historia, pero como ejemplo de lo que no se debe hacer si se quiere gobernar un pueblo en proceso democrático. Los propios priistas están conscientes de ello, por eso muchos han renunciado a las filas del PRI.
Algunos argullen que el partido no es el malo, que son los personajes que están ahí. Uno no puede deslindar en ente del sujeto. El PRI son ellos. Esto es, sus alegatos solo los están llevando a un laberinto cada vez más oscuro y sin salida.
Esta campaña del PRI es un acto de desverguenza, cinismo e hipocrecía; de burla a la inteligencia de los mexicanos.
Recordando a Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: “México es la dictadura perfecta”, aludiendo a la perpetuación en el poder del PRI; posteriormente el alternancia con el PAN. ¡Se tenía que decir, y lo dije!