¿Actúa Rocío Nahle contra las injusticias del pasado?

mgluisgerardo

Por Luis Gerardo Martínez García

Justo cabe aclarar el falso reclamo de los prianistas: “es que les siguen echando la culpa a los del pasado”, refunfuñan. Y cómo dejar de hacerlo si por 80 años dañaron ferozmente al pueblo de México. ¿Quieren entonces que borremos la historia? ¿Pretenden acaso que se sea omiso ante tantas tropelías? Al contrario, tenemos el compromiso de hacer pública esa historia de saqueo, injusticia y abandono.

En su primera conferencia de prensa, Rocío Nahle dio ejemplo de un gobierno diferente. Su postura argumentativa ante las preguntas de la prensa se sintió como de una mujer comprometida con la realidad de Veracruz, con las causas justas.

Veamos tres casos:
Un compañero periodista preguntó sobre los atropellados y saqueos de los dueños de las grúas que sin emitir factura cobran arbitrariamente cantidades estratosféricas. La gobernadora señaló que trabajaban en ello; pues bien, este domingo la autoridad correspondiente emitió un oficio: “En ese tenor, dicho personal (TODO EL PERSONAL OPERATIVO integrantes de la Policía Vial y Agentes de Tránsito) deberá actuar, con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo”. (Contralmirante I.M.P.F. Alfonso Reyes Garcés, Secretarlo de Seguridad Pública).

Segundo caso. Una compañera periodista le preguntó sobre el Presunto para solventar los gastos de fin de año, Rocío Nahle señaló: “Si hay dinero para sacar adelante los compromisos del gobierno; se tiene para salarios, aguinaldos, incluso para obras que ya se hayan terminado. No vamos a dejar obras tiradas.”

Tercer caso. Tuve la oportunidad de preguntarle: ¿Tiene ya información suficiente para informar como encontró a la administración gubernamental? A lo que respondió: “La Ley es clara que corren 30 días para cualquier solventación”, asimismo afirmó que por la tarde se reuniría con todas las secretarías para recibirles un informe de que encontraron en cada una de ellas. Suponemos que en la próxima conferencia de prensa dará información al respecto.

Otro aspecto, que se releja en la actitud política de la gobernadora: “Veracruz tiene una de las nóminas magisteriales más amplias del país, maestras y maestros comprometidos a brindar una educación de calidad y excelencia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado. Rocío Nahle García, garantiza el pago oportuno de sueldos, prestaciones y aguinaldos a docentes y personal administrativo y de apoyo del sector educativo, conforme a lo establecido por ley.

Finalmente, y como una muestra de diálogo político, agradeció la generosidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que ha tenido con el pueblo de Veracruz, no sólo con ella. Se vio en esta, su primera semana, que la gobernadora pasó de las palabras a los hechos. Y si, refirió mesuradamente a cómo los gobiernos anteriores dejaron en malas condiciones a Veracruz.

Con seguridad veremos a una gobernadora con mayor conocimiento de los problemas en la entidad y la coordinación con su equipo de trabajo. Deseamos que la relación de la gobernante con la prensa sea diferente y no se cometan los errores de quienes le antecedieron. ¡Se tenía que decir, y se dijo!