En Veracruz, todo marcha a las mil maravillas

Por Álvaro Belin Andrade*

Para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz es un edén. No solo aprovecha para tomarse la foto familiar con todos enfundados en la playera de la selección mexicana de futbol sino que, en la comodidad de sus inmuebles, y mientras veracruzanos por todos los rumbos del estado sufren las afectaciones de las lluvias torrenciales, ordena a su equipo de prensa a que difunda que no hubo daños.

En cambio, dice que las lluvias permitieron que se llenaran las presas y que los campos agrícolas se humedecieran. “No, no hay afectaciones, al contrario, ha dejado presas llenas, campos bien húmedos y esperamos que así siga lloviendo, sin causar daños”, dice, y se le ve muy feliz mientras constata el triunfo de la selección mexicana sobre su similar de Alemania, 1-0, en el Mundial Rusia 2018, en un acto masivo organizado por su hijo Fernando, alcalde porteño.

Lo del bulevar Xalapa-Banderilla, por La Martinica, donde muchos automovilistas vieron inundar sus autos y muchas familias recibieron ríos de agua chocolatosa en sus hogares, bueno, es de todos los años, no es algo que nació con su gobierno, es un problema recurrente en la temporada de lluvias.

Aunque dice tener la solución para ello, la verdad es que la obra hidráulica requerida cuesta 32 millones de pesos, dinero que seguramente no podrá disponer para ordenar su inmediata hechura y, con ello, ser recordado  por cientos de banderillenses que a cada lluvia ven perder su menaje y utensilios, debido a que le quedan pocos meses de estar al frente del gobierno y qué tal que pierde su hijo.

Mientras su gobernador disfruta de secas en el Puerto de Veracruz, cientos de pobladores de colonias como la Revolución, Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, San Bruno, Lomas del Seminario, 21 de Marzo, entre otras tantas de Xalapa, debieron rascarse con sus propias uñas para sacar el agua y el lodo de sus viviendas. Yunes Linares fue al municipio de Banderilla, su zona de confort en la zona metropolitana, donde gobierna gente cercana políticamente, a recorrer las áreas inundadas la tarde del sábado, pero usted sabe que los xalapeños no le interesan porque mayoritariamente votan por Morena, así que no pudo hablar de afectaciones.

No hay focos rojos tampoco, dice

No solo no hay afectaciones por las lluvias, según nuestro conspicuo gobernador; tampoco hay focos rojos de violencia que afecten el desarrollo del proceso electoral del 1 de julio, pese a que aliados suyos en el norte y sur del estado están imponiendo un clima de terror para que o no acudan a votar por los enemigos de su hijo, o sepan que solo lo pueden hacer por los candidatos del neopanista y sus aliados.

Pese a que la Secretaría de Gobernación identificó algunas zonas de Veracruz como focos rojos en las elecciones, Yunes Linares dijo que no, que existe la seguridad suficiente en la entidad para que las elecciones se realicen en orden. “No tenemos ningún punto rojo, yo he recorrido Veracruz, en estas últimas semanas he visitado varias regiones del estado (…) no hay absolutamente nada que indique que podría haber algún problema”.

Viajando en vehículos aéreos, recorriendo algunos tramos carreteros en automóviles blindados, protegido por decenas de policías estatales y federales, con toda una logística preparada con días de anticipación, es lógico que el señor Yunes no vea ningún indicio de violencia e inseguridad.

Pese a su extraordinario blindaje que, además de su demagogia electoral, le impide reconocer la realidad real (no esa que inventa en sus spots y boletines) que vivimos los veracruzanos que, incluso, consideraron muy moderado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo la semana pasada (en nuestra anterior Hora Libre lo comentamos) que cinco estados representan puntos rojos para la seguridad en las elecciones entre los que se ubicó Veracruz en al menos una de sus zonas.

Aunque don Miguel Ángel espera tranquilidad durante la jornada electoral, los veracruzanos tenemos identificados varios focos rojos en la geografía estatal, algunos por la propia violencia criminal, como es la zona centro del estado, a la que se refirió tangencialmente el titular de la Segob, y que es donde no paran los homicidios, las ejecuciones y secuestros, y donde más se está dando (en parte por la inutilidad del gobierno estatal) el mayor número de atentados contra los ferrocarriles para el robo de mercancías, la mayor cantidad de robos violentos contra unidades del autotransporte carretero y la succión de combustibles por parte de huachicoleros, uno de cuyos últimos accidentes acaba de ocurrir la semana pasada en Omealca.

Pero no es el único foco rojo. Persiste, por la violencia criminal y, ahora, por la intervención de grupos políticos afines al gobierno panista, el de Coatzacoalcos, donde no solo hay presencia de bandas del crimen organizado sino además grupos políticos violentos ligados al candidato panista Miguel Ángel Yunes Márquez, como el de Renato Tronco Gómez, señalado judicialmente de haber participado en delitos de alto impacto, si bien ha sido protegido de su enjuiciamiento, primero por los gobiernos priistas y, ahora, por los del PAN.

Lo mismo ocurre en el norte de la entidad, con la operación violenta de grupos como el que encabeza Ricardo García Guzmán, excontralor de Javier Duarte encargado de cubrir todas sus pillerías y que hoy es aliado de Yunes Linares; o de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno yunista, quien despliega una campaña de terror en la región huasteca con base en Tantoyuca.

Tal vez por eso, porque están de su lado, a Miguel Ángel Yunes Linares no le parece que haya focos rojos en Veracruz.

 Para Eduardo de la Torre, el bueno es Pepe Yunes

El vocero de la campaña de Pepe Yunes, Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que el proyecto de Pepe Yunes es el único que funciona para Veracruz. Puso como ejemplo el debate entre contendientes a la gubernatura del Estado del pasado viernes, donde el único candidato congruente y que presentó propuestas fue el candidato del PRI y PVEM.

Para el politólogo, “el candidato del PAN prometió zapatos, uniformes y útiles a más de 2 millones 200 mil estudiantes que tiene Veracruz y que desde el preescolar hasta la universidad garantizaría a todos los estudiantes esta propuesta incongruente por el costo de esta propuesta con la cual miente, así como el que diga que va a tener un doctor cada uno de los veracruzanos en su casa”.

Al aspirante a la gubernatura por Morena lo calificó como candidato de las ocurrencias, que no tiene idea de cómo gobernar ya que nunca lo ha hecho, aparte de que se confunde en el diagnóstico de la pobreza en Veracruz.

Ante las ocurrencias del candidato de Morena y las invenciones, las falacias y el carácter neopopulista del candidato del PAN, “lo único claro y concreto que podemos observar para que a Veracruz le vaya bien es Pepe Yunes, ya que hay que sujetarnos a una reingeniería de Gobierno y a la propuesta de poder sujetarse a las cuestiones institucionales, basadas en el Estado de derecho que en Veracruz se ha perdido”, finalizó.

*Colaboración