Negociamos como iguales; aquí no hay subordinación: Sheinbaum a Trump
Sheinbaum, firme ante Trump: “negociamos como iguales, aquí no hay subordinación”
Sheinbaum Pardo subrayó que el aumento de aranceles que Donald Trump planea afectará más a los estadounidenses que a los propios mexicanos.
Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió fuerte y claro al mandatario electo de EstadosUnidos, Donald Trump, luego de que este amenazara con subir en un 25 por ciento los aranceles a cualquier mercancía proveniente de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Al ser cuestionada sobre el tema, la capitalina presentó una carta que le hará llegar más tarde al estadunidense, donde pide que las diferencias se atiendan con diálogo y no con aranceles, puesto que, de ser así, México responderá de la misma manera a Estados Unidos, algo que no conviene a nadie.
En ese mismo tenor, la presidenta adelantó que el próximo miércoles su equipo demostrará el impacto negativo para la economía de Estados Unidos si DonaldTrump decide al final poner aranceles a México, situación que provocaría un aumento para cientos de compañías provenientes de los “norteamericanos”.
Sheinbaum confía en que haya un acuerdo con Donald Trump
Sobre lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo ejemplificó un primer escenario, en donde los nuevos aranceles bilaterales afectaría a empresas como GM, situación que obligaría al grupo a subir precios principalmente a sus consumidores, los estadounidenses, ya que les saldrían más barato pagar el impuesto que abrir una nueva planta en Estados Unidos.
“Lo que va a llevar al final a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos, que tienen decenas de años en México, esta GM que tiene más de 80 años… Los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos que compran vehículos de GM porque al subir aranceles el precio se va a elevar, los costos de producción de Estados Unidos son mayores”.
Respecto al tema de migración, la capitalina invitó a Donald Trump a atender el tema de la migración y el tráfico de fentanilo, indicando que México está dispuesto a brindar toda la información a Estados Unidos para tener una estrategia bilateral.
“Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación”
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que México no va a negociar con Estados Unidos bajo una “subordinación” como en tiempos neoliberales, sino todo lo contrario, es decir, exigirá, como lo ha hecho en los últimos años, un trato como iguales.
Lo anterior, debido a que, según su visión, los mexicanos del otro lado de la frontera nunca han quitado empleos a Estados Unidos, sino todo lo contrario, es decir, generan y complementan a la economía número uno del mundo.
“Negociamos como iguales, aquí no hay subordinación. Los mexicanos que están del otro lado de la frontera son de los mejores trabajadores y científicos. No quitan empleos, al revés, los generan. Todo lo tenemos documentado. La relación es de iguales y eso es lo que vamos a buscar con el presidente Trump”.
(sinlinea).