Gobierno federal: reducción de homicidios dolosos en México
Ciudad de México. Durante la cuarta transformación, se ha registrado una reducción de 75.3 homicidios dolosos, comparado con la tendencia ascendente que se registró entre 2015 y 2018, informó Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al presentar el informe de incidencia delictiva del actual gobierno, como parte del primer informe de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Figueroa indicó que en febrero de 2019 el promedio diario de homicidios dolosos fue de 100.9 y a 28 días de la actual administración, con base en datos preliminares, se registra un promedio diario de 75.3, lo que representa una reducción de 25.4 por ciento. Subrayó que octubre es el mes con menos homicidios dolosos desde 2017, indicó.
Indicó que, conforme a datos del Inegi, se registra una reducción de 19.8 por ciento en los homicidios dolosos. Guanajuato se mantiene como la entidad con más homicidios dolosos y reconoció que en Sinaloa desde la tercera semana de septiembre este tipo de ilícitos se han incrementado, derivado de la pugna entre grupos rivales.
“Podemos identificar que gracias a la estrategia de construcción de la paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la tendencia descendió y se ha mantenido”, sostuvo en Palacio Nacional.
Dijo que también se han reducido los delitos de alto impacto, siendo septiembre de 2024 el mes en que más se dio esta tendencia.
A la presentación del informe en Palacio Nacional asistió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Un representante de la dependencia, desde esta administración, participa en el gabinete federal de seguridad.
Marcela Figueroa sostuvo que siete entidades concentran 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
También señaló que se observa una baja en la disminución diaria de delitos de alto impacto entre septiembre de 2019 y el mes anterior, salvo en extorsión que aumentó 18.3 por ciento. La tendencia a la baja fue: homicidio doloso (-8.2 por ciento), feminicidios (-14.9 por ciento); lesiones por disparo de arma de fuego (-5.8 por ciento); secuestro extorsivo (-77.6 por ciento); robos con violencia (-37.5 por ciento); robo a casa habitación con violencia (-57.3 por ciento), entre otros.
Respecto a los delitos del fuero federal, indicó que en el mismo periodo se redujeron 35.1 por ciento los delitos contra la salud; 40.9 por ciento, los relacionados con delincuencia organizada; 16.1, los delitos fiscales. Asimismo, los delitos financieros se redujeron en 67.1 por ciento y los relacionados con armas de fuego y explosivos, 10.6 por ciento.