Xalapa: Trabajadores del Poder Judicial  Federal tienen la esperanza que la reforma caiga

• Realizan concentración simultánea en todo el país y acusan que el estado de Derecho y el régimen constitucional están rotos.
Irineo Pérez Melo.- De  nueva cuenta las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta capital se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para respaldar a sus compañeros que se concentraron este día en la Ciudad de México, acción que se realizó simultáneamente en todo el país en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en defensa del Estado de Derecho.
José Ezequiel Santos Álvarez, juez décimo octavo de Distrito, dio a conocer que con la reforma judicial promulgada se ha roto el estado de Derecho, “este régimen desconoce la resolución y ha roto el régimen constitucional que tenemos, y republicano, sobre todo.
Entrevistado, durante la manifestación realizada por las y los trabajadores del Poder Judicial Federal de esta capital, señaló que la base trabajadora se ha manifestado por mantener el paro de labores por tiempo indefinido que fue acordado el pasado lunes, al igual que los titulares en apoyarlos en la continuación de estas acciones.
Por separado, la magistrada Nadia Villanueva Vázquez, señaló que la manifestación es para “hacerles saber a los empresarios internacionales sobre los impactos que trae consigo la reforma, sobre todo para los acuerdos que México tiene con Estados Unidos y Canadá”.
Recriminó que no haya diálogo por parte de los poderes legislativo y ejecutivo con el Poder Judicial, por lo que continúan en la lucha para revertir dicha reforma, de la cual están esperanzados que los ministros de la Corte resuelvan los medios de defensa encauzados y anulen la reforma anticonstitucional, sobre todo porque a pesar de no atender las suspensiones ordenadas por parte de los jueces federales, se ha continuado con las etapas del procedimiento electoral, lo que constituye un delito.
Dejó entrever que en Veracruz se han presentado amparos por parte de los titulares, la base trabajadora y la ciudadanía, se han ordenado las suspensiones, pero no le han dado cumplimiento por parte de los Senadores, diputados y la presidente Claudia Sheinbaum.
“Se seguirán interponiendo (más amparos) porque cada etapa del procedimiento da la posibilidad de que ampliemos las demanda o presentemos nuevos medios de defensa”, señaló por último la togada.