Universidad Veracruzana: Región Coatzacoalcos-Minatitlán: referente académico del sur de Veracruz
- La vicerrectora Georgina Hernández Ríos presentó su 3er Informe de Labores en sesión solemne del Consejo Universitario Regional
- El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, reconoció el arduo trabajo de toda la comunidad para obtener logros en beneficio de una educación superior de calidad
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
10/10/2024, Coatzacoalcos, Ver.- La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) es referente educativo en el sur del estado de Veracruz, por el desarrollo de investigación pertinente a su contexto social y económico, especialmente con el impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó la vicerrectora Georgina Hernández Ríos, al rendir su 3er Informe de Labores 2023-2024.
Lo anterior, en sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR), acompañado del rector Martín Aguilar Sánchez, Noemí Macedonio Toledo y María Inés Quevedo López, titulares de las Secretarías Regionales Académica, y de Administración y Finanzas, respectivamente.
En evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos, Georgina Hernández destacó que durante el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, la región tuvo un crecimiento en infraestructura y equipamiento, al asignarse el año pasado 51 millones 208 mil 323 pesos por conducto de la administración rectoral actual.
Esto ha permitido construir en el campus Minatitlán una clínica del Adulto Mayor en la Facultad de Enfermería; un laboratorio de simulación y una clínica de admisión en la Facultad de Odontología, así como dos aulas y dos núcleos sanitarios para la Facultad de Trabajo Social.
En el campus Coatzacoalcos se construyeron seis aulas en el Edificio O; un laboratorio de ingeniería ambiental; la planta baja del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, destinada a laboratorios; cuatro aulas en la Facultad de Contaduría y Administración; un laboratorio y dos aulas de la Escuela de Enfermería; una sala de juicios orales y dos aulas para el Sistema de Enseñanza Abierta, y la habilitación de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica.
Mientras que, en Acayucan, se cuenta con un laboratorio de análisis de sueño y bromatología, e instalaciones eléctricas nuevas; por otra parte, en el nuevo campus de Agua Dulce se dio mantenimiento general y se adecuaron las instalaciones eléctricas.
“Todo lo anterior ha permitido un crecimiento de la infraestructura física. Tenemos mil 294 metros cuadrados de incremento; las obras no sólo incluyen infraestructura, también su equipamiento para el beneficio de nuestros estudiantes en los cuatro campus y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Las Selvas, con lo que las brechas entre regiones se van acortando”, expresó.
La región cuenta con una matrícula estudiantil de nueve mil 842 alumnos al cierre de julio de 2024, quienes cursan alguno de los 37 programas educativos (PE): 26 de Licenciatura, tres de Técnico Superior Universitario y ocho de Posgrado. Del total de PE evaluables, 15 tienen reconocimiento de calidad a nivel nacional y dos a nivel internacional.
Detalló que el campus Coatzacoalcos es el mayor de todos con una matrícula de cuatro mil 427 estudiantes, le sigue Minatitlán con mil 781; Acayucan con 539, y a partir del año pasado Agua Dulce con 47 universitarios. Desde 2005 se cuenta con la sede de la UV-Intercultural, que cuenta con 58 alumnos.
A través de los programas de apoyo a la comunidad estudiantil se entregaron 578 becas; de ellas, 165 corresponden a becas escolares, 21 estímulos al alto rendimiento académico, 14 becas deportivas, tres estímulos al desempeño académico y artístico, 87 becas otorgadas por Fundación UV y 288 gestionadas del programa federal.
Por parte del “Plan de apoyo a población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad” se entregaron 150 tabletas, 165 becas de transporte y 67 alumnos obtuvieron ambos beneficios.
Con respecto a la planta académica, dijo que está integrada por 357 profesores por asignatura; 128 de tiempo completo; cinco investigadores y 40 técnicos académicos, para atender a seis mil 852 estudiantes de educación formal y dos mil 990 de educación no formal.
Del total del profesorado, 45 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En el rubro de investigación con impacto social, mencionó que se han llevado a cabo 23 actividades para impulsar la investigación en ingeniería; en la producción, almacenamiento y aplicaciones del hidrógeno; en temas económicos, sociales, agropecuarios y ambientales.
“Contamos con dos centros de investigación, uno sobre Recursos Energéticos y Sustentables en Coatzacoalcos y otro sobre Agrobiodiversidad en Acayucan; tenemos registrados 18 cuerpos académicos, cinco en formación, ocho en consolidación y cinco consolidados, y todos trabajan 26 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.”
También se ha impulsado la divulgación de la ciencia, de ahí la creación del podcast UV Coatza-Mina en la plataforma Spotify, con 52 episodios alcanzando las 816 reproducciones, y el programa de Divulgación de la Ciencia para niños, por la Facultad de Ingeniería.
Eventos que fortalecen los temas transversales
Hernández Ríos dijo que para atender los temas transversales que marca el Programa de Trabajo de la actual administración rectoral de la UV y encauzar el trabajo de las entidades académicas y dependencias, a iniciativa de la Vicerrectoría se organizaron el 2º y 3er Festival de Formación Integral con Enfoque Multidisciplinar (Fesfiem), que han permitido optimizar los recursos económicos e infraestructura para cumplir objetivos comunes, el intercambio de saberes entre estudiantes y profesores.
En su tercera edición se organizaron 83 actividades relacionadas con los ejes de derechos humanos y sustentabilidad, además de llevar a cabo el evento “Plastianguis”, donde se logró colectar aproximadamente cuatro toneladas de PET, abonando así a la economía circular y creando conciencia en los universitarios.
En materia de género y diversidad sexual, informó que se han desarrollado conferencias, pláticas, conversatorios y charlas. La Coordinación Regional para la Equidad de Género, en acompañamiento de la Unidad de Género, atendió siete quejas, de las cuales cuatro fueron concluidas y las tres restantes están en proceso, además brindaron nueve asesorías, apuntó.
En el rubro de la igualdad sustantiva, la inclusión y la no discriminación, indicó que a lo largo del último año se llevaron a cabo 24 actividades, entre las que destacan el Taller de Lengua de Señas Mexicana, la “Segunda rodada por la no violencia” y la difusión de la “Guía a favor de la No Discriminación en la UV”.
La Vicerrectora dijo también que en materia de vinculación y extensión de los servicios se firmaron cinco convenios de colaboración con: Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer González”, A.C.; Asilo del Perpetuo Socorro, A.C.; Banco de Alimentos Región Olmeca, A.C.; Ayuntamiento de Soconusco, y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Los universitarios realizaron ferias y jornadas de la salud en las comunidades de Amamaloya, Soteapan y Villa Allende. Además de la brigada itinerante de la salud en la localidad de Chichigapa. También donaron cobijas, pañales, ropa de cama, alimentos y juguetes a diferentes grupos sociales.
Rector UV destacó el compromiso y liderazgo de la región
El rector Martin Aguilar Sánchez reiteró que la región Coatzacoalcos-Minatitlán ofrece la perspectiva de ser una institución cambiante y referente en el panorama educativo del sur de la entidad.
“Hierve con nuevas y excitantes cosas por hacer en la docencia y en la vida profesional, en los campos creativos y productivos, en la generación de nuevos conocimientos, y en la disponibilidad y calidad de los servicios educativos.”
Mencionó que la práctica de rendir un informe de labores, como lo ha hecho la vicerrectora Georgina Hernández, es relevante puesto que provoca que las problemáticas universitarias se abran a la comunidad, lo que contribuye a restaurar la credibilidad y visibilizar el trabajo e iniciativa para sacar adelante los proyectos.
“Su compromiso y liderazgo han contribuido a poner en orden la gestión universitaria, porque no sólo ha hecho rectificaciones constructivas para atender las necesidades, sino que se han creado valiosas oportunidades de hacer un uso inteligente del ingreso público para mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de la comunidad universitaria, contribuyendo notablemente al desarrollo de un patrón más amplio de políticas universitarias, sociales, activas, creativas e incluyentes.”
Felicitó a cada una de las personas y trabajadores de la región porque su trabajo, saberes y entusiasmo, condujeron a la obtención de estos logros que redondearon un año pródigo en actividades, en atender la necesidad y demandas de una educación superior de excelencia.
Atestiguaron el informe los titulares de las Secretarías Académica, y de Administración y Finanzas: Juan Ortiz Escamilla y Lizbeth Viveros Cancino, respectivamente, así como vicerrectores y secretarios de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz.
Además de representantes de los sindicatos universitarios, presidentes municipales de Coatzacoalcos y Agua Dulce, y representantes de cámaras empresariales. (comunicado).