Lo que debe ser… y lo que es

POR: Héctor M. Magaña

Leyendo a John Rawls (1921-2002) y su libro Teoría de la justicia (1971) descubrí a grandes rasgos su teoría de la justicia. Virgilio Ruíz Rodríguez la resume de la siguiente manera: “la justicia como equidad o fairness, propia de una sociedad bien ordenada, integrada por seres racionales y mutuamente desinteresados, situados en una posición original, cubiertos por el velo de la ignorancia”. Semejante definición presenta numerosos problemas los cuales exigen, entre ellos, re-pensar la racionalidad y el interés.

En la vida diaria y común rara vez vemos la justicia ser aplicada de un modo en que las partes estén conformes. Es un hecho que la queja más habitual de la ciudadanía sea la falta de justicia, o la mala aplicación de esta. No obstante, si esa justicia, “sui generis” es difícil de ver, la que define Rawls es casi imposible. Rawls presenta la justicia como un limbo, como una supresión del interés y un regreso a un escenario edénico donde se pueda juzgar el resto del mundo. Para Rawls la justicia vuelve a ser un asunto casi platónico.

Rawls en su definición de justicia coloca la racionalidad como atributo absoluto de los seres humanos que se relacionan de forma completamente desinteresada entre sí. Esta tesis es problemática por dos razones. (1) El ser humano es un ser con capacidad de ser racional pero eso no significa que todo en él sea racionalidad y (2) los seres humanos “deben ser” desinteresados pero eso no significa que sean innatamente desinteresados. Rawls confunde, nuevamente, el “ser” racional y desinteresado con el “deber ser” racional y desinteresado.

El error de Rawls es un error que se a repetido mucho a lo largo de la filosofía y a lo largo de la filosofía del derecho: asumir que somos lo que deberíamos ser. ¿A qué se debe este error? ¿Acaso somos incapaces de asumir un imperativo moral o ético? Sospecho que algo tiene que ver. No obstante, también se debería de insistir en la virtud del esfuerzo. La justicia es un esfuerzo, no un hecho dado que se manifieste en situaciones hipotéticas, y eso es algo que se debe cultivar el sociedad.