AMLO destaca logros de su sexenio en última Mañanera

AMLO destaca logros de su sexenio en última Mañanera como presidente

La Mañanera

AMLO se despide en ultima mañanera desde Palacio Nacional | Foto: Araceli López

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes 30 de septiembre de 2024 su última conferencia de prensa matutinaa un día de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien lo sucederá al frente del gobierno de México. 

Tras agradecer el cariño de los mexicanos y asegurar que se dedicó a servir al pueblo, el presidente López Obrador aprovechó La Mañanera para dar a conocer los logros de su sexenio en materia de desempleo, inversión extranjera directa y remesas.

Destacó que durante su administración se logró un récord en empleo formal, al crearse 2 millones 409 mil 863; situación que se replicó en el tema del salario promedio de los trabajadores inscritos al IMSS, que alcanzó una cifra superior a los 17 mil pesos.

Aseguró que la tasa de desempleo de México es una de las más bajas del mundo, incluso en países como Estados Unidos, Alemania y España.

«El peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio. Obviamente, no hubo devaluación como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría», destacó el Presidente.

 

«Diálogo circular que hoy concluye»

En su última conferencia matutina, López Obrador agradeció a todos los que participaron en las ruedas de prensa que duraron casi seis años ya que, «este diálogo circular que hoy concluye», sin embargo, continuarán con la próxima presidenta.

«Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa Claudia Sheinbaum. No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón».

«Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos primero los pobres».

También mencionó que, durante su sexenio se logró reducir la pobreza y la desigualdad, «a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo, nos levantamos y se logró recuperar el crecimiento económico, aún limitado por esa crisis económica, externa».

Se aumentaron los salarios y no se permitió la corrupción

El Presidente destacó que los salarios incrementaron «como no sucedía en muchas décadas», además de que, no se permitió la corrupción ni lo lujos en el gobierno, «se pudieron mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos».

Aseguró que a México le irá muy bien con Claudia Sheinbaum «como lo merece nuestro país, le va a ir muy bien a nuestro pueblo con la próxima presidenta», en ese sentido, dijo sentirse muy satisfecho por el trato hacia él con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«Y como he venido repitiendo me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos, es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo».

Firma reformas aprobadas sobre Pueblos Indígenas y Guardia Nacional

Para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario federal firmó las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada,«una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública»

«Y se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, cuando eso se pierde ya no hay».

Vamos a firmar esta reforma y la otra es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas, se garantizan los derechos a todas las comunidades, pueblos originarios, la verdad más íntima de nuestro país. Y esta es una reforma también, aprobada por el congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales, en el caso de estas dos reformas. Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza». (MILENIO). 

LG