Historia: ¿Quién fue Rafael Lucio?
Dr. Rafael Lucio Nájera
Hist. Sonia C. Flores Gutiérrez
Depto. de Historia y Filosofía de la Medicina
Archivo Históricos de la Facultad de Medicina
El doctor Rafael Lucio fue el quinto director de la Escuela Nacional de Medicina. Fue una de las grandes figuras de la medicina mexicana durante el siglo XIX.
Nació en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el 2 de septiembre de 1819. Quedó huérfano muy pequeño y la madre, Gertrudis Nájera, se volvió a casar con un médico prestigiado de San Luis Potosí, el doctor Manuel Salas, el cual influyó mucho para que el joven Lucio abrazara dicha carrera.
Después de hacer sus primeros estudios en San Luis Potosí, se trasladó a la ciudad de México en donde se matriculó en el Establecimiento de Ciencias Médicas, que poco tiempo después adoptaría el nombre de Escuela Nacional de Medicina.
En 1841, siendo aún estudiante, ganó el concurso de oposición de la cátedra de Ejercicios Prácticos de Medicina operatoria, con los temas: Ligadura de la arteria axilar debajo del pequeño pectoral, Ligadura de la arteria subclavia entre los escalenos y Amputación escapulohumeral.
Al año siguiente recibió su título de médico, después de haber sustentado un brillante examen general, el cual se efectúo entre el 10 y 11 de octubre, y haber sido considerado el alumno más destacado de su generación.
Ese mismo año, 1842, fue nombrado director del Hospital de San Lázaro -institución dedicada a la atención de los enfermos de lepra- cargo que desempeñó durante 17 años. En este lugar comenzó sus investigaciones sobre esa enfermedad que tanto renombre le dieran a nivel internacional. Durante mucho tiempo, junto con el doctor Ignacio Alvarado, observó las alteraciones clínicas y anatomopatológicas de las lesiones, y en 1851 las dos presentaron en la Academia de Medicina de México, su texto Opúsculo sobre el mal de San Lázaro o elefantiasis de los griegos, una obra clásica de la medicina mexicana, en la que se describe por primera vez en el mundo la forma mancha de la lepra que todavía se le conoce como «Lepra de Lucio».
Su carrera docente en la Escuela de Medicina la inició en 1845 como profesor adjunto, en 1847 impartió la materia de Medicina Legal y en 1851 ganó por oposición la cátedra de Patología Interna y finalmente ocupó la dirección de la Escuela de Medicina en dos ocasiones, la primera en los años de 1873 y 1874 y la segunda durante el año de 1885.
Fue de los miembros fundadores de la actual Academia Nacional de Medicina, en 1864, y ocupó su presidencia en dos ocasiones, en 1869 y1880.
Es necesario mencionar brevemente que reunió una fabulosa colección de cuadros famosos que tenía en su casa, considerada como la mejor del país.
Murió en la ciudad de México, la mañana del 30 de mayo de 1886 y se le sepultó con grandes honores.
(Facultad de Medicina UNAM · Gaceta 25 noviembrebre 2000)