Ifigenia Martínez, la diputada que pondrá la banda presidencial a Sheinbaum
¿Quién es Ifigenia Martínez, la diputada que pondrá la banda presidencial a Sheinbaum?
Ifigenia Martínez es la tercera mujer en entregar una banda presidencial; lo hará con la primera mandataria mexicana
Ifigenia Martínez y Hernández es la tercera mujer que entregará la banda presidencial, aunque en esta ocasión lo hará con Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, el próximo primero de octubre.
La primera mujer en entregar una banda presidencial fue Socorro Díaz Palacios a Carlos Salinas de Gortari y seis años después Carlota Guadalupe Vargas Garza a Ernesto Zedillo.
Ifigenia Martínez tiene 94 años y es política, economista, catedrática y diplomática mexicana.
Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática y se convirtió en integrante de Morena desde el 1 de setiembre de 2018.
Ha sido diputada federal por tres ocasiones, senadora de 1988 a 1991 e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017.
Tras expresar su agradecimiento y confianza a sus compañeros del grupo parlamentario de Morena por haberla elegido por unanimidad como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la nonagenaria política Ifigenia Martínez, se comprometió a ejercer el cargo bajo los principios de austeridad, honradez y transparencia.
“Es un momento histórico en la vida pública del país, especialmente para las mujeres. Ser designada mediante el consenso de todos y todas mis compañeras para llevar a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y, por tanto, realizar la entrega de la banda presidencial, es resultado de una larga lucha por la democratización de nuestra nación.
“En 1988 me tocó ser la primera mujer precursora de la Corriente Democrática y ahora tener a la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de la República es un gran privilegio que me llena de orgullo”, dijo la catedrática a través de un comunicado de prensa.
Dijo que es un honor servir desde la más Alta Tribuna. “Estaré a la altura de este alto cargo, con un parlamento siempre abierto al diálogo y a la pluralidad, pero, sobre todo, para el beneficio de toda la población mexicana”. (REPORTEINDIGO).