EL TEPJF sanciona a Vicente Fox y Claudio X. González por violar la veda electoral con 10 mil pesos

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

La Sala Regional Especializada del Tribunal señaló que ambos emitieron expresiones que buscaron perjudicar a la entonces candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, días antes de que se realizara la elección presidencial.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció el jueves que el expresidente Vicente Fox Quesada y el empresario Claudio X. González Guajardo deberán pagar una multa de 10 mil 857 pesos, debido a que ambos incurrieron en acciones que violaron el período de veda electoral días antes de que se llevara a cabo la elección presidencial del 2 de junio.

A través de un comunicado, la Sala Regional Especializada del TEPJF informó que tanto Fox como X. González violaron la veda electoral al realizar publicaciones en sus cuentas personales de X (antes Twitter), en las cuales llamaron abiertamente a no votar por la entonces candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo HistoriaClaudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con lo señalado por la Sala Regional Especializada, los comentarios emitidos por ambos actores políticos “beneficiaron a la entonces candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y representó un perjuicio para Sheinbaum Pardo”.

En el caso de Claudio X. González, se especificó que la multa fue impuesta debido a su notoriedad, así como “su grado de influencia en la ciudadanía y su calidad de simpatizante de Gálvez Ruiz”, lo que le “obligaban a tener un deber reforzado de observar las restricciones en materia de veda electoral, es decir, la prohibición expresa de difundir propaganda electoral prevista en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Por los motivos anteriores, la autoridad electoral llegó a la conclusión de que las opiniones hechas por el empresario y fundador de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), “no pueden estar amparadas en la libertad de expresión”.

Finalmente, el TEPJF indicó que, además de la multa de 10 mil 857 pesos, Vicente Fox Quesada también fue sancionado con otra de cinco mil 428.50 pesos. Dicha multa, según detalló la Sala Regional Especializada, se debe a que el expresidente incumplió una medida cautelar ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE). (SINEMBARGO).