Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro Feminismo Silencioso
A la presentación la acompañó el presidente López Obrador y miembros del gabinete presidencial
Al presentar su libro, «Feminismo Silencioso», la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller reiteró que tras el fin de este Gobierno se retirará silenciosamente para vivir con toda la prudencia que la caracteriza y con ello seguir replicando sus inconformidades a través de la manera que a ella más le convenga.
Desde el Zócalo capitalino, Gutiérrez Müller dijo que las personas se han olvidado de humanizarse y pensar en los demás, por lo que el libro es un llamado a usar esa libertad de actuar para hacer algo bueno.
«Este momento es para transformar lo que no está bien y conservar lo que funciona. (…) Este país ya cambió, no somos los mismos ni las mismas, ojalá lo entiendan quienes están renuentes a aceptar este factor», expuso.
Acompañada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y diversos funcionarios locales y federales, la historiadora señaló que ya se acabaron los privilegios de la clase gobernante porque «todos somos iguales», por lo que invitó a los nuevos funcionarios a no olvidarse de donde vienen y a conducir sus actos hacia el amor.
«Mientras existan desigualdades, hay que luchar para erradicarlas», enfatizó.
Al hacer uso de la voz, el periodista Pedro Miguel mencionó que Beatriz Gutiérrez se sumó al escenario de la transformación a través de la libertad, por lo que conformó su propia idea de feminismo a través de la cercanía requerida con el gobierno pero también con la lejanía necesaria para representarse a sí misma.
En ese sentido, explicó que el texto de 270 páginas se convirtió en un baluarte de albedrío y voluntad que refleja los cambios que iniciaron en el país desde 2018 y también revelan su propia personalidad.
«Entre ser primera dama y ser ella misma, Beatriz hizo lo segundo», enfatizó.
Por su parte, Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, recalcó que el texto presenta la experiencia completa de alguien que habitó Palacio Nacional y quiere dejar un testimonio escrito.
«Es un punto de vista único porque es la única mujer que tuvo la tarea de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en la creación de una transformación profunda de México», dijo.
A la par, recalcó que el feminismo silencioso cobra relevancia en el panorama actual y se conjunta con los demás feminismos, ya que la autora sugiere que cada mujer tiene sus propias luchas y testimonios, los cuales deben de ser valorados.
Explicó también que Gutiérrez Müller fue siempre congruente con su forma de pensar, lo que se notó en el cambio que hubo en las figuras de poder al suprimir el papel de primera dama «porque no hay lugar para mujeres de primera o de segunda en una república democrática».
A su vez, Antonio Perrusquía, mencionó que el silencio ha sido un gran aliado de la resistencia, ya que es una herramienta de los estoicos que permite ordenar sus pensamientos para tener un mejor actuar.
En contraparte, señaló que el ruido abona a caos, aunque aclaró que el estilo de Beatriz Gutiérrez no consiste en dar la espalda a la palabra, sino de hacerlo cuando sea necesario para defender las creencias.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, reveló que Beatriz Gutiérrez Müller fue un gran ejemplo de feminismo, lo que permitió reforzar la idea de equidad, principalmente en el Gobierno.
Mientras tanto, la periodista Verónica Velasco, recalcó la valentía que tuvo Gutiérrez Müller en publicar un libro al estar en el ojo público, lo que refleja su feminismo silencioso.
Asimismo, comentó que con esa determinación encabezó una parte de la revolución pacífica que se vivió en el país, por lo que agradeció su entrega y adaptabilidad.
«El feminismo silencioso es un homenaje a las mujeres para que jamás se olviden del gran poder que tienen. (…) El feminismo silencioso puede ser invisible, pero es esencial», expresó.
TJM (heraldo).