Veracruz: 62 años de vida del SETSE
62 años de vida
POR: Jorge A. Zamora Servín
Para los miembros del S.E.T.S.E., este domingo 11 de agosto es un día especial, porque festejamos el año sesenta y dos de vida y de construir nuestra propia historia que ahora, en los inicios de la tercera década de un nuevo siglo debemos fortalecerlo, para con dignidad continuar cumpliendo el ejercicio pleno de nuestra autonomía.
La repercusión que ha tenido nuestra organización en los diversos ámbitos del sector educativo y la sociedad en general, tienen un profundo sentido de compromiso con los trabajadores de la educación en el Estado de Veracruz, sustentado en la justicia, la libertad, la equidad, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, pero principalmente la unidad sindical.
A pesar de que hemos confrontado algunos problemas serios, debemos reconocer y exponer en voz alta que nos esforzamos por encontrar las mejores soluciones, lo cual nos da confianza para continuar hacia adelante, con optimismo en el futuro.
Ahora que festejamos un año más de la fundación de nuestro instituto sindical, recordamos a quienes dejaron huella profunda en nuestro espíritu y nuestra conciencia, a los que dedicaron su esfuerzo y tiempo a esta noble organización, es momento para refrendarle nuestra lealtad y compromiso. Hagámoslo con el firme propósito de participar activamente en la dinámica sindical. Su fuerza radica en la suma de la voluntad de cada miembro del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación. (S.E.T.S.E.)
La inconformidad en aquella época se agudizó y generalizó formándose grupos que pugnaron por un cambio en la forma de trabajar y así beneficiar verdaderamente a los trabajadores de la educación en el estado de Veracruz.
En el año de 1961 se debía elegir la dirigencia de la entonces sección 46 del sindicato nacional, por tal motivo desde 1960 un grupo de profesores convencidos de que podía haber un cambio, empezaron a trabajar con el fin de que se designara un comité digno, integrado con los verdaderos representantes de los trabajadores.
Los días 6 y 7 de noviembre de 1961 se celebró el congreso para el cambio de comité de la sección 46 del S.N.T.E., en el Cine Tepeyac de la Ciudad de Papantla, ahí, se consumó otro atentado más en contra de los trabajadores estatales de la educación, al nombrar con delegados espurios un comité que no correspondía a la decisión de los trabajadores.
El 7 de noviembre los verdaderos delegados se reunieron en la Ciudad de Xalapa-Enríquez, en presencia del notario público núm. 10 Lic. Romeo Camarillo. Y ante las irregularidades cometidas por el comité ejecutivo d y sus incondicionales, se llegó a la conclusión de desconocer los acuerdos de Papantla, a la vez que se eligió la comisión coordinadora del movimiento depurador de la sección 46 del SNTE, integrada por los profesores Acela Servín Murrieta como presidente; Miguel Morales Ávila como vicepresidente, José Yerena Morales como secretario, Antonio Zamora Díaz y Avelino Marcio Bolaños como vocales; y como asesor el profesor José Manuel Palafox Posadas.
La comisión nombrada se encargaría de implementar acciones a fin de que se designara un comité ejecutivo auténtico en un congreso legalmente instalado. Pero como tiempo pasó y el esfuerzo era inútil ante la negativa de la representación nacional y las represalias de las autoridades estatales de educación se decidió formar un nuevo sindicato y se citó a un congreso constituyente.
El 11 de agosto de 1962 en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz; a las once horas con treinta minutos ciudadanos profesores; verdaderos representantes del magisterio veracruzano, reunidos en el teatro “Carlos A Carrillo” de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” conforme al derecho constitucional de libre asociación, en asamblea legalmente instalada, votaron unánimemente a favor de integrar un sindicato autónomo, así se fundó el S.E.T.S.E., antes de su nacimiento, los trabajadores de la educación del estado, no eran atendidos en sus demandas, la representación sindical invariablemente respondía a la parte oficial, en perjuicio de los trabajadores.
Nuestra organización nació con ideales y metas definidas y en sus inicios se vivieron infinidad de limitaciones; por lo que sus detractores le auguraban efímera existencia, pero, con la tenacidad y firmeza de sus fundadores trascendió en el tiempo y hoy con orgullo nuestro sindicato después de cincuenta años de trabajo sostenido, de luchas y conquistas permanece sólido y camina con paso firme hacia el futuro, fiel a los principios que le dieron origen, hecho que le ha permitido ganarse el reconocimiento y respeto de las autoridades.
Antes de su nacimiento, los líderes del magisterio fueron instrumento del poder público para mediatizarlo. Es por lo que consolidar la unidad, debe privilegiarse entre los propósitos que dan rumbo a las tareas que cotidianamente se cumplen en el seno de esta pujante organización y los exhorto. A que con unidad lealtad y trabajo, acrecentemos nuestro prestigio.
Nuestra organización es fuerte y respetable en el presente y camina firme hacia el futuro, esto ha sido posible gracias a la atinada dirección que desde su nacimiento recibido del Prof. José Manuel Palafox Posadas y al liderazgo que con arduo trabajo y disciplina logró la maestra Acela Servín Murrieta, ejemplo de constancia, tenacidad y espíritu de lucha que día a día se acrecienta y nos infunde fortaleza para seguir adelante, pero fundamentalmente su grandeza es producto de la confianza, participación callada y de la fuerza emanada de la convicción de su militancia.
Ojalá nunca perdamos nuestra memoria histórica, para que los principios que nos dieron origen e identidad no se desvanezcan para que los vicios que antaño nos indignaron y propiciaron el origen del S.E.T.S.E. no encuentren nunca más lugar en nuestra conciencia.
Hoy vemos con profunda satisfacción que después de más de sesenta años de vida el S.E.T.S.E., es fuerte y siempre joven, la integración generacional se realiza de manera natural y sin problemas, afirmamos plenamente que las generaciones que tomen la estafeta continuaran en esta interminable lucha en beneficio de los trabajadores de la educación. Somos un sindicato con vocación a la democracia y la libertad, que se orienta en el sólido respaldo de cada uno de sus miembros, nuestras raíces nos prodigan el perfil acabado de un sindicato dueño de su propio destino. Salud…
Por lo anterior por tantos años de fecunda existencia de nuestra organización y por la seguridad de que continuará avanzando por la senda que conduce al triunfo, me enorgullezco de pertenecer a esta pujante organización, me regocijo y expreso una calurosa felicitación a todos los militantes y Los invito a que mutuamente nos felicitemos. Acrecentemos el prestigio del S.E.T.S.E. Profesor. Jorge Alberto Zamora Servín.
Domingo 11 de agosto 2024…