Cátedra de ciencia política y diplomacia de AMLO a Trump

Con el debido respeto,

al Dr. Mario Raúl Mijares,

Dr. en Ciencia Política e invaluable rector.

Por Luis Gerardo Martínez García*

Mandar una carta y no un twet. López Obrador tiene muy claro el valor de una carta en comparación a un texto en redes. Una carta trasciende los límites de la espontaneidad de las redes sociales, además de la seriedad y el precedente histórico que queda en los archivos de la relación México, Estados Unidos y Canadá.

¿Realmente son amigos López Obrador y Trump? Muchos podrían pensar que si, pero para no pecar de ingenuos, afirmaremos que no. La estrategia narrativa de AMLO tiene repercusiones positivas en la relación trilateral: no confronta, no expone, no exhibe, no tergiversa. Como gran historiador y estudioso de la ciencia política, sabe de la valía del diálogo con propios y extraños. Entrar en un pleito mediático con alguien tan visceral e impositivo es entrar en un pantano profundo y oscuro. La alta diplomacia que ha demostrado AMLO ante los conflictos internacionales es ejemplo de enseñanza para aquellos que intentan serlo en cualquier área.

El mensaje de López Obrador a Claudia Sheinbaum. Si hay que saber inglés, pero también hay que saber de ciencia política, geopolítica y diplomacia. Ya en varias ocasiones, en su afán de legitimar a la virtual presidenta de México, AMLO ha recurrido a señalar que Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente, preparada, con posgrado y hasta sabe inglés, dice. Aunque particularmente, esta carta indirectamente también está dirigida a ella, como una forma didáctica de hacerle ver que la forma es fondo, y que es mejor tener una buena relación con los demás países aún en la diversidad.

Más de 36 millones de mexico-estadounidences en Estados Unidos son los que mueven la economía de ese país, junto con otros millones de residentes nacidos en Asia, África, Europa, Oceanía y América Latina que han arriesgado la vida por lograr el sueño americano. El poder de la palabra y del testimonio escrito; del escritorio López Obrador sacó un discurso de Trump “Estimado Presidente Trump, recuerdo el discurso que usted pronunció cuando firmamos el T-MEC en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020. Dijo entonces: ‘Nos une el comercio, la historia, la familia, la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos méxico-estadounidenses, que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra Nación; además son grandes hombres y mujeres comerciantes, ellos conforman un gran porcentaje de los negocios, son sumamente exitosos, grandes comerciantes, grandes personas y seres honorables’. Le mando un abrazo y le deseo lo mejor”, concluyó AMLO.

Trump en campaña toma de bandera política a los migrantes y el levantamiento del muro; no es la primera vez que este político republicano, ante la falta de una política seria de campaña norteamericana se limita a los temas que todas y todos los candidatos hacen suyos para repuntar en las preferencias del electorado. Para eso, López Obrador le ha recordado lo equivocado que está en su postura. El viejo y repetitivo discurso trumpiano contra los migrantes se disminuye cada vez que AMLO le refiere datos reales: “Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano, el año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325 mil millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares en México 63 mil millones de dólares, es decir, mandan 18.5 por ciento y dejan en Estados Unidos el 81.5 por ciento del total de sus ingresos”, enlistó.

Leve recordatorio de geopolítica le manda AMLO a Trump, en virtud de que su bajo nivel discursivo y de análisis político le nubla la relevancia de hacer comunidad política y económica: “Sin el tratado comercial que tanto nos ha beneficiado a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México, fundamentalmente por la sustitución de importaciones y la creación de empleos en las tres naciones, correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende, legítimamente, alcanzar el 32 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2040. Ese es su plan. En contraste, si las naciones de Norteamérica no nos unimos y no nos fortalecemos mutuamente, no nos integramos, apenas lograremos el 23 por ciento”. Así o más claro.

Es así como lo saca de varios errores; AMLO le aclara a Trump por si fuera poco: “Oiga, todavía soy presidente de México”. Ante esta histórica carta del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump simplemente guardó silencio.

* www.luisgerardomartinez.com