Avanzan en San Lázaro primeras cuatro reformas del Plan C de López Obrador

Avanzan en San Lázaro primeras cuatro reformas del Plan C de AMLO

Con el respaldo y los votos de las bancadas opositoras, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las primeras cuatro reformas del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A solo un mes de concluir la actual legislatura del Congreso, los representantes de todas las fuerzas políticas avalaron las iniciativas para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, garantizar a los trabajadores en retiro pensiones equivalentes a su último salario, aumentar el salario mínimo cada año por arriba de la inflación y establecer el derecho de los trabajadores a la vivienda social.

Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con el fin de discutirlas y votarlas en el pleno durante los primeros días de septiembre, una vez que la 66 Legislatura con mayoría calificada de Morena y aliados haya entrado en funciones.

La Comisión de Puntos Constitucionales convocó originalmente a discutir y votar el jueves nueve iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar al texto constitucional diversos derechos sociales, así como programas emblemáticos de su administración.

No obstante, al comienzo de la discusión, el grupo de trabajo acordó aplazar hasta el próximo viernes 9 de agosto la discusión de cinco dictámenes.

Los asuntos pospuestos son la pensión para adultos mayores desde los 65 años de edad; atención médica universal y gratuita; acceso al agua, a un medio ambiente sano y a una alimentación nutritiva; protección a la salud mediante la prohibición de las drogas sintéticas como el fentanilo, cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la protección a los animales.

Apoyo a jóvenes

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma para otorgar un apoyo mensual de un salario mínimo (7 mil 467 pesos) hasta por un año a los jóvenes de entre 18 y 29 años sin empleo ni estudios en curso, a fin de recibir capacitación en negocios, empresas, talleres o tiendas.

Avalado con 37 votos a favor y solo una abstención, el dictamen para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro establece:

“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas”, señala la reforma al artículo 123 de la Constitución.

Las legisladoras priistas Cynthia López Casto y Laura Haro manifestaron el respaldo de su grupo parlamentario a la iniciativa presidencial para otorgar apoyos económicos a los jóvenes, pero demandaron revisar el padrón del programa y corregir las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Pensiones justas

Por unanimidad, con 38 votos en lo general, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló una reforma al artículo 123 de la Carta Magna para garantizar a los trabajadores jubilados una pensión equivalente a su último salario, siempre y cuando no rebase el monto del salario promedio registrado en el IMSS, es decir, 16 mil 777 pesos en 2024.

“Las personas trabajadoras (…) tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS”, establece el proyecto.

Salario mínimo

Con 38 votos de todos los grupos parlamentarios, la comisión dictaminadora dio también luz verde a la reforma constitucional para que el aumento anual de los salarios mínimos generales o profesionales “nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Señala que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

Finalmente, con 38 votos, los legisladores avalaron el proyecto para la creación de un sistema de vivienda con orientación social para asegurar a los trabajadores crédito “barato y suficiente” para ese fin. (MILENIO)