Segundo debate presidencial es el más visto en la historia de México

El segundo debate presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez es el más visto de la historia, según datos del INE. Foto: Romina Solís / OEM-Informex

Carla Humphrey, consejera del INE, sostuvo que el segundo debate presidencial registró la mayor audiencia desde que se realiza este ejercicio

OEM-Informex

Este domingo 29 de abril se realizó el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) es el de mayor audiencia en la historia.

La consejera electoral Carla Humphrey dijo en entrevista con Jaime Nuñez en Radio Fórmula que el encuentro de este domingo tuvo una audiencia récord.

“El rating es el más grande en la historia de nuestro país en un debate presidencial: 16.1 millones de personas vieron el debate”, dijo la consejera.

Humphery sostuvo que estos datos son una guía para conocer el interés que generan en la ciudadanía estos ejercicios para contrastar las ideas de los candidatos.

El récord de audiencia del segundo debate presidencial se habría logrado pese a las fallas registradas en la transmisión del evento a través de las redes sociales del INE.

Tanto en YouTube, donde se encontraba alojada la transmisión –en español y en las lenguas originarias a las que se dobló–, como en plataformas como Facebook y X (antes Twitter) los usuarios experimentaron fallas para sintonizar el debate.

Sobre el formato del debate y las críticas que generó entre la ciudadanía el primer encuentro entre las y el candidato, la consejera Carla Humphrey señaló que con cambios mínimos a lo acordado desde diciembre en el INE se logró mejorar el desarrollo del segundo encuentro.

El tercero y último debate presidencial se realizará el próximo 19 de mayo en Tlatelolco, dos semanas antes de que se realicen las elecciones que podrían arrojar a la primera presidenta del país.

En esa ocasión las candidaturas no responderán preguntas enviadas por la ciudadanía, pero habrá un bloque de cuestionamientos cara a cara entre ellos.

Otro de los cambios es que habrá tres personas moderadoras en vez de dos, como ocurrió en los anteriores debates. (JULIOASTILLERO).