Aspirantes asesinados en esta elección, la más grande, igualan cifra de 2021
Desde el 4 de junio de 2023 hasta el 19 de abril de 2024 se han presentado 174 casos de violencia electoral, incluidos 29 atentados, 77 casos de amenazas y 11 secuestros.
Por Redacción/SinEmbargo
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Las elecciones de 2024 en México, donde además de la sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador se elegirán miles de cargos locales, incluidos desde gobernadores hasta ediles y presidentes municipales, ya es uno de los procesos más violentos en la historia del país, y a cinco semanas de la cita con las urnas, se perfila para ser la más sangrienta de la era moderna.
Con los asesinatos de Noé Ramos –candidato panista a la reelección como Alcalde de ciudad Mante, en Tamaulipas– y de Alberto García –candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, en Oaxaca–, el proceso electoral 2023-2024 “ha igualado la cifra de aspirantes asesinados del proceso [intermedio] de 2020-2021”, consideradas hasta ahora las elecciones más grandes de la historia, de acuerdo con el recuento que realiza la organización Laboratorio Electoral.
“Destacamos que nuestro conteo inició en junio, coincidiendo con el inicio de los procesos políticos partidistas, así como numerosos procesos de selección de candidaturas a nivel local”, añadió. Se trata de 57 personas asesinadas en el proceso, 49 hombres y 8 mujeres, con corte a la semana pasada. Una treintena de ellos eran candidatos a un puesto de elección popular.
Desde el 4 de junio de 2023 hasta el 19 de abril de 2024 se han presentado 174 casos de violencia electoral. incluidos 29 atentados, 77 casos de amenazas y 11 secuestros. De los datos disponibles –hay 51 amenazas que los partidos reportaron pero sin detallar el género de los protagonistas– un 67.44 por ciento son hombres y un 32.52 por ciento son mujeres las que recibieron estas agresiones.
Las cifras revelan una actualidad sangrienta que se perfila para ser inédita en la historia reciente del país. “Este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el procesos de 2018”, confirma el segundo reporte preliminar de Laboratorio Electoral.
“De acuerdo con nuestros registros, en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos; en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas”, ahondó el documento, presentado a principios de abril.
A falta de cinco semanas completas para las elecciones del 2 de junio, la tendencia marca que en los próximos días se podría romper el récord, hasta ahora en manos del proceso electoral de hace seis años.
Aunque, según el mismo reporte, los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, los cuales ya han pasado en este proceso. Sin embargo, la organización alertó por una “espiral de violencia” en los últimos tres meses, con un incremento de los casos de violencia electoral, que ha crecido un 150 por ciento, que “coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”.
Asimismo, las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y
Michoacán. En este último estado y en Guerrero han habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos
en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales, subraya el documento.
Esta semana, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que hasta ahora hay 360 candidatos y candidatas que han solicitado, a lo largo del país, el protocolo de seguridad. Del total, 60 tienen que ver con elecciones locales y las 300 restantes son del ámbito federal, agregó.
El Director del Laboratorio Electoral expuso a principios de abril que de acuerdo con el mapa de riesgos que han elaborado es importante dar seguimiento a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos. En 2021, explicó, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33 por ciento de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia. En esas elecciones en total se suspendió la votación o el escrutinio en 75 casillas por no haber condiciones para celebrar la elección.
“Nosotros hicimos un mapa de riesgos en el que nosotros advertimos tres niveles de violencia y los clasificamos en un semáforo. En el caso de estas cuatro entidades nos parecen preocupantes, tienen más de 16 casos de violencia entre atentados, ataques y asesinatos, esto nos parece que al menos en algunas regiones de estas entidades puede comprometer la celebración de elecciones, puede ser que si no se toman cartas en el asunto no haya condiciones para celebrar elecciones de manera libre lo cual es muy preocupante y es un atentado en contra de la participación ciudadana, de la democracia, de los derechos político electorales de la ciudadanía”, refirió en el programa De Doce a Una, que se transmite por YouTube en el canal de SinEmbargo Al Aire. (JULIOASTILLERO).