Con amparo, van contra el fracking 14 comunidades totonacas
Habitantes de la región del Totonacapan acusan que que el fracking afecta su patrimonio biocultural y viola sus derechos humanos
Xalapa, Ver.— La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) promovió amparos contra el uso del fracking en 14 comunidades. Buscan defender el territorio de las comunidades totonacas.
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica de extracción de hidrocarburos altamente nociva para el medio ambiente y la salud humana. Usar esta técnica requiere de hasta 29 millones de litros de agua, expusieron en el informe que dieron a conocer a principios de abril.
En el documento de AIDA detallan que en mil 231 pozos petroleros y el 56.8 por ciento del total de pozos del municipio de Papantla, Veracruz, se usó la fracturación hidráulica.
Papantla es uno de los municipios de la zona norte del estado de Veracruz donde las organizaciones en defensa del suelo hicieron un llamado para evitar el uso del fracking en la región del Totonacapan.
Organizaciones civiles exhortaron al juez décimo tercero de distrito en el Estado de Veracruz a ordenar las pruebas necesarias para resolver el caso con los más altos estándares aplicables en materia de medio ambiente, acceso a la información ambiental y derechos de los pueblos indígenas.
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente presentó el pasado 29 de enero un escrito legal que proporciona al juez información técnica y científica relacionada con los efectos que el fracking tiene en las personas, las comunidades, el clima y los ecosistemas.
En el escrito se resaltan diversos estándares internacionales vigentes en la materia y ejemplos de cómo se resolvieron casos similares en otras partes del mundo.
El fracking es un método de extracción no convencional de gas fósil y petróleo, en el cual se perfora el subsuelo a grandes profundidades y se inyectan a alta presión grandes volúmenes de agua combinada con productos químicos.
Según datos científicos, la cantidad aproximada de agua utilizada por pozo varía entre 9 y 29 millones de litros. También genera altas emisiones de gases que afectan la calidad del aire y agravan la crisis climática, particularmente el gas metano, una de las causas principales del calentamiento global.
En estas acciones participaron las asociaciones Territorios Diversos para la Vida, A.C., Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan.
También se hicieron presentes las asociaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), la Unión de Cooperativas Tosepan, TOSEPANTOMIN S.C DE A.P. DE R.L. DE C.V. y la Alianza Mexicana contra el Fracking.
- e-veracruz