Veracruz, tercer lugar en violencia político electoral: Data Cívica
De acuerdo con un monitoreo que lleva a cabo la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos de Data Cívica desde 2018, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en violencia político electoral, dijo la vocera Itxaro Arteta.
En entrevista para XEU Noticias, indicó que llevan a cabo este proyecto que es un monitoreo de todos los tipos de agresiones que hay contra personas vinculadas con la política, y no solo a candidatos en periodo electoral.
Destacó que tienen un registro de 2018 a la fecha y, en el hallazgo reciente, encontraron que este tipo de situaciones impacta en el deseo de la ciudadanía de salir a votar en las elecciones.
“Cada vez que hay un ataque contra una persona que es candidata o que es política, disminuye entre 1 y 3 puntos porcentuales la participación ciudadana el día de la elección”, apuntó.
Itxaro Arteta agregó que en lo que va del periodo electoral, “han sido, cada mes de estos primeros meses del año, han sido cinco asesinatos de políticos en distintos municipios”.
Apuntó que “entre los estados que más agresiones han tenido de todo el periodo que tenemos de observación, Veracruz está entre los tres primeros. No de ahorita, sino de los cinco años de registro”.
La vocera de Data Cívica explicó que por arriba de Veracruz se encuentran Guerrero y Guanajuato.
Respecto al monitoreo que han hecho, Itxaro Arteta dijo que han observado que la mayoría de ataques van dirigidos hacia personas del ámbito municipal, ya sean candidatos o funcionarios públicos; sin embargo, como la entidad veracruzana no renovará presidencias municipales, ese tipo de hechos no se registra tanto.
En cuanto a las razones que habrían motivado estas agresiones, dijo que tienen varias hipótesis: uno de ellos son los intentos del crimen organizado por tener control del territorio, libertad para operar, y si la persona candidata o funcionaria no cumple con lo que le piden, se dan estas agresiones.
Otra hipótesis, es que cuando hay cambios de partido político, al haber reajustes de poder, empiezan las intimidaciones y amenazas “como un mensaje de que si no acceden a lo que están pidiendo, es la consecuencia que va a haber”.
Ante esta situación, Itxaro Arteta dijo que se recomienda a las autoridades de justicia dar seguimiento puntual a los casos.
Mientras que los partidos políticos tienen que asumir una responsabilidad más grande y deben estar seguros de los perfiles que eligen, pues a veces no reconocen a la persona que postulan o electa, y que quizás previamente tenía vínculos con el crimen.
- Xeu.com