Las guerras del poder: Zaldívar vs Piña
Héctor M. Magaña
Para esta columna no puedo evitar citar la película ganadora del Oscar de este año: Oppenheimer. Recuerdo al personaje de Lewis Strauss: el enemigo del físico Robert Oppenheimer. Casi al final dice una frase que lo define como personaje: “Muchos quieren volar directo al Sol y se pierden en el trayecto. El verdadero poder se encuentra entre bastidores, se encuentra en las sombras.”
La cita (palabras más, palabras menos) se puede entender perfectamente en el contexto del México actual. La guerra entre la ministra Piña y Arturo Zaldívar. Una guerra que se desarrolla entre bastidores, un poco alejados de los reflectores que inciden sobre las figuras políticas actuales. La guerra entre Zaldívar y Piña es un conflicto sobre la lucha del poder. Ejemplos en la historia hay muchos, siendo para mí, el más destacado el de Joseph Fouché, cuya biografía literaria fue escrita por Stefan Zweig.
Ahora, para el medio de comunicación Sin Embargo, Fabrizio Mejía Madrid nos muestra que los conflictos del poder no yacen exclusivamente en las Elecciones 2024. Entre las elecciones, los cambios de poder y la violencia electoral, el poder amenaza. Mejía Madrid lo describe del siguiente modo: “Al mismo tiempo amenaza con liberar a todos los presos por prisión preventiva oficiosa, una cifra que ronda las 60 mil personas que estarán libres, entre ellos, secuestradores y narcotraficantes. Todo a la mitad de las campañas para renovar la Presidencia de la República. Está claro que Piña está ahí para librar una guerra contra la 4T. Su nombre es ‘desestabilizar’”.
Todo comienza con una denuncia anónima y termina con acusaciones. Casi tipo caza de brujas, casi se huele el fantasma del macartismo. Podemos decir frases pedantes como “defender la democracia”, “defender los principios de las leyes”, etc. No obstante, en la práctica vemos la estabilidad caer. Tenemos que estar atentos. Fabrizio Mejía hace un recuento de lo sucedido. No quiero repetir lo mismo que se ha dicho, no quiero parafrasear lo señalado. No, nada más lejos. Quiero solo señalar lo que Fabrizio Mejía Madrid señala: el poder que se desarrolla en las sombras, las guerras del poder se desarrollan lejos de los reflectores.