Matan a comerciante, le pedían 300 mil pesos por «derecho de piso»
Los vendedores aseguran que ningún local está exento de las extorsiones
Los comerciantes de la capital mexicana han sido víctimas de extorsiones y «cobros de piso» desde hace varios años. En el Centro Histórico de la Ciudad de México, los vendedores han denunciado – en redes sociales – que los grupos de la delincuencia organizada exigen hasta 300 mil pesos mexicanos por negocio. En este contexto se volvió viral el caso de Benito, un hombre que fue asesinado al no poder pagar esta excesiva cifra.
El caso ocurrió en 2021, pero recientemente se revelaron nuevos videos que mostraría el modus operandi de los delincuentes, así como los últimos momentos con vida del comerciante. Las imágenes fueron proyectadas durante el programa del periodista Ciro Gómez Leyva, quien recordó que las extorsiones, por parte del crimen organizado, no cesan en la capital mexicana.
Mataron a Benito por no pagar 300 mil pesos
De acuerdo con lo evidenciado en la grabación, los hechos ocurrieron durante la tarde del 19 de mayo de 2021, a tan solo 11 cuadras de Palacio Nacional. En las imágenes se ve que Benito – quien vendía ropa en un negocio del Centro Histórico – fue atacado a balazos por dos presuntos sicarios; los delincuentes orquestaron un motín, luego de que la víctima únicamente consiguió 120 mil pesos de los 300 mil que le habían exigido como parte del «derecho de piso«.
En el video se ve que los supuestos sicarios estacionaron sus motocicletas frente al negocio, ingresaron a la tienda y asesinaron a Benito. Posteriormente, los criminales huyeron a bordo de sus unidades, dejando caos a su paso. El vendedor logró sobrevivir a los disparos y, con esfuerzo, salió de su local para pedir ayuda. Sin embargo, el hombre perdió la vida momentos más tarde, debido a que una de las balas le dio en el pecho.
Vendedores piden seguridad al gobierno, van «varios» muertos
Tras el homicidio de Benito, los comerciantes del Centro Histórico se unieron para pedir mayor seguridad a las autoridades, acusando que las extorsiones continúan afectando a gran parte de los comerciantes. Según algunos vendedores, los delincuentes exigen desde 5 mil, hasta los 20 mil pesos a la semana, dependiendo del tamaño del establecimiento. Además, aseguran que los criminales cobran «multas» por supuestas «faltas de respeto», tales como mirarlos directamente a la cara.
Los comerciantes revelaron, para Ciro Gómez Leyva, que los criminales han asesinado a las personas que se niegan o no consiguen el dinero para cubrir las extorsiones. Por estos motivos, los vecinos de la zona hacen un llamado a las autoridades capitalinas para que se refuerce la seguridad en el Centro Histórico, ya que las extorsiones afectan tanto a grandes negocios, como a vendedores ambulantes.
- Heraldo de México