Ven amenazas a la libertad religiosa en México; ‘la violencia también afecta’

En los últimos tres años se han comenzado a observar algunas amenazas a la libertad religiosa en México, algo que anteriormente no ocurría, señala la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Dominik Kustra, Director Centro Norte del organismo católico, afirmó que poco a poco se han presentado algunos sucesos que podrían recaer en la supresión.

«México prácticamente no tenía ningún problema; en el último informe México ya está en punto de mira porque hay ciertas cosas que indican que la libertad religiosa está amenazada».

Como ejemplo citó la supuesta intención que buscaría prohibir la instalación de nacimientos (pesebres) navideños en espacios y plazas públicas y financiados con fondos del erario.

Ese fue un tema de debate cuando en el 2022 el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el proyecto de sentencia que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para prohibir la instalación de nacimientos navideños o cualquier expresión de carácter religioso en edificios públicos.

Incluso el año pasado los obispos católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no prohibir la colocación de Nacimientos Navideños en edificios de gobierno.

A lo anterior se suma la violencia que se registra en varias regiones del País que ha cobrado la vida de sacerdotes y miembros de la comunidad católica.

Apenas la semana pasada el obispo de la Diócesis de Orizaba, Monseñor Eduardo Cervantes Merino, y dos sacerdotes más, fueron asaltados en un atraco masivo sobre la autopista 150D Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura del poblado de San José Cuyachapa, de Esperanza, Puebla, límites con Maltrata, Veracruz.

  • Xeu.com