Por quinta ocasión la UNTA toma oficinas federales de Sedesol; exigen pago de proyectos productivos y programas sociales
La delegada Anabel Ponce Calderón por andar en campaña electoral no se ha dignado a atenderlos, la conocemos nada más por foto: Martha Macedo.
Por Irineo Pérez Melo*
De nueva cuenta, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir el pago de diversos proyectos productivos y programas sociales gestionados y acordados con las autoridades de esta dependencia.
Martha Macedo Macedo, secretaria general de esta organización campesina, dio a conocer que con esta es la quinta ocasión en que se plantan en dichas oficinas delegacionales, sin permitir la entrada al personal que ahí labora, por lo que criticó la actuación de la delegada estatal Anabel Ponce Calderón, quien ni siquiera ha tenido la gentileza de venir a saludarnos.
En entrevista, la lideresa agraria mencionó que la movilización realizada es motivada porque a pesar de la presión que se ejerce ante el titular de Sedesol, no ha cumplido con los acuerdos pactados con esta organización campesina y otras que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC).
En el caso de la UNTA, dijo, les deben varios proyectos productivos, así como lo relacionado con el programa de empleo temporal, desconociéndose los motivos que han impulsado a los funcionarios federales de bajar esos recursos aun cuando ya fueron aprobados y autorizados su pago.
“No queremos pensar mal, pero ante la negativa que se nos ha dado, suponemos que los recursos los están desviando para las campañas políticas y no se canalizan en el apoyo a las organizaciones campesinas ni para cumplir con los acuerdos pactados”, añadió.
De la nueva delegada federal de Sedesol en el estado, dijo que sólo tiene conocimiento que tomó posesión el pasado 13 de abril y ni siquiera se ha dignado a acercarse con nosotros para conocer las causas por las que estamos haciendo estas movilizaciones.
“No hemos tenido diálogo con ella desde que llegó a la delegación. Lo único que sabemos de ella es que anda en campaña, apoyando a candidatos de su partido”, aseveró.
Por tal motivo, adelantó que en esta ocasión se quedarán en esta toma de oficinas de manera permanente y el tiempo que sea necesario en espera de ser atendido y den respuesta a sus demandas, “esperemos que venga a presentarse con nosotros, siquiera para conocerla personalmente, porque solo la conocemos por foto”.