Universitarias abordaron desafíos y limitaciones de las científicas
- “Cumple la doble función de atender a su familia y desarrollarse, con talento y capacidad, en el ámbito profesional”: Liliana Cuervo López, vicerrectora de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan
- Se efectuó 3er Simposio “La mujer y su contribución a la ciencia”
12/02/2024, Xalapa, Ver.- Al inaugurar el 3er Simposio “La mujer y su contribución a la ciencia”, Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que a lo largo de la historia la participación de la mujer en el ámbito profesional se ha caracterizado por desafíos y limitaciones que debe vencer.
Tiene que cumplir, dijo, con dos funciones principales: atender a su familia y, con talento y capacidad, desarrollarse en el ámbito profesional, lo que implica un fuerte desafío que ha sabido cumplir.
El simposio fue organizado por la Cátedra de Excelencia Mujeres en la Ciencia y la Tecnología de la UV y el cuerpo académico (CA) Preservación y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) campus Tuxpan.
En el mensaje de bienvenida a los participantes, la coordinadora de la cátedra, Yareni Perroni Ventura, refirió que, años atrás, los retos de las mujeres para lograr sus aspiraciones científicas no eran considerados temas de interés general, permanecían en el espacio de lo privado dejándolas fuera de manera activa; lamentó que en la actualidad se continúe alimentando los estereotipos de género.
Destacó que a la fecha sólo 22 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel, “no porque haya pocas mujeres con grandes talentos y contribuciones, sino porque quienes seleccionan ni siquiera las miran para evaluar esas contribuciones, las discriminan por ser mujeres, estar casadas, tener hijos, son inercias que debemos abandonar para no perdernos de esas aportaciones”.
Reconoció que en muchas instituciones, con excepción notable en la UV, las mujeres ocupan una pequeña parte de los altos cargos; “en este sentido, la Universidad Veracruzana es punta de lanza en visibilizar la aportación de sus académicas y en confiar en ellas para puestos relevantes”.
En la parte académica del simposio, Martha Lucía Baena Hurtado, quien se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV, ofreció la charla “Caminos para descubrir los insectos”.
Compartió los retos que superó para estudiar entomología, y a través de ella científicamente a los insectos; habló también del desarrollo de sus proyectos de investigación sobre diversidad y comportamiento de hormigas en ambientes urbanos, y la ecología del comportamiento en insectos y otros artrópodos.
La segunda conferencista fue María Cristina Mac Swiney González, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), quien abordó el tema “Gozos y retos en el estudio de los murciélagos”.
Detalló que los quirópteros son tan numerosos y, no obstante que pueden volar, con los dispositivos adecuados es fácil su captura, y sus diversos hábitos alimenticios abren un panorama enorme de su potencial de estudio.
Tienen una gran distribución (sólo en el Polo Norte o Polo Sur no se les puede encontrar), pero su localización puede ser desde el nivel del mar hasta las montañas más altas. Aun así, como grupo de mamíferos que puede volar los hace animales muy móviles y por lo tanto se requiere de trampas para su captura.
Otro punto que destacó la investigadora es que la ecolocalización del murciélago abre otras oportunidades de estudio.