El guión del presidente Andrés Manuel

Por: Luis Gerardo Martínez

El presidente de México está dando cátedra de Ciencia Política, desarrollando un guión presidencial con un fundamento social que tiene a la clase política (propios y opositores), sociedad y medios de comunicación en total atención. Creo que hoy, como pocas veces, el país está más politizado.

El guión del presidente lo escribe él mismo a partir de su trayectoria nacional, el contacto con la gente, sus diálogos compartidos (mañaneras) y el proyecto de nación.

El guión del presidente es el del movimiento de regeneración nacional; guión participativo que va escribiendo y reescribiendo diariamente el egresado de la Facultad de Ciencia Política de la UNAM y habitante de palacio nacional.

¿Por qué sostengo que es un guión participativo bajo la pluma de un solo hombre? Porque alguien le debe dar forma a las necesidades, expresiones, problemáticas, manifestaciones y exigencias de una gran nación. La colectividad ha participado a ritmo (acelerado) de un aspirante a hacer historia a favor del pueblo; la traducción de la realidad nacional la hizo Andrés Manuel no desde el escritorio, más bien desde el territorio, recordemos que es el único presidente que conoce todos los municipios del país. El que le hayan robado los neoliberales la presidencia en dos ocasiones le permitió escuchar a la gente. En las mañaneras es frecuente que cite al campesino, al dirigente, al profesor o al migrante.

Andrés Manuel tiene el contexto antes que el texto, lo que le permite un lenguaje cotidiano cercano al pueblo; hubo un tiempo que criticó fuertemente los discursos elitistas de los expertos, esos que nadie entiende pero que adornan trabajos academicistas erigidos a unos cuantos, pero usados para demostrar status. Contrario a todo eso, Andrés Manuel cita al cantante tabasqueño o al puertorriqueño, pero también al poeta o al historiador, y si la ocasión lo amerita, cita al político, al filósofo y al papa.

El guión del presidente Andrés Manuel está escrito con tinta color sangre, esa que derramaron muchos de izquierda que dieron históricamente la vida por un mejor país; también con tinta del sudor de aquellos que trabajan día con día para vivir dignamente en su comunidad; con pluma de esos que han escrito la narrativa de la democracia, la izquierda y la dignidad.

El guión del presidente, está escrito desde la colectividad y el diálogo; sólo lo entienden quienes quieren un país diferente, transformador. Los otros, los conservadores y neoliberales lo cuestionan porque no coinciden con su labor política; ellos quisieran quitar los programas sociales, vender las instituciones públicas a los particulares, no pagar impuestos y concentrar la riqueza en unos pocos de ellos.

Sin embargo, el guión del presidente, impredecible, rompe paradigmas y estereotipos que establecieron los conservadores para normalizar la pobreza entre las mayorías; el guión ha definido agenda política diariamente, lo cual sólo les permite ser reactivos, pues cada día se despiertan con algo nuevo, inesperado pero que antepone los derechos del pueblo. El guión del presidente es garante de un pueblo digo que deben seguir escribiendo los que coinciden con Andrés Manuel.

*www.luisgerardomartinez.com