Pide Xóchitl Gálvez a EU observar elecciones: la democracia está en peligro
Señaló que advertirá al Congreso estadounidense sobre el riesgo de que el crimen organizado sea partícipe en el proceso electoral
Durante su gira por Estados Unidos, la candidata a la presidencia de la República por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió que acompañen el proceso electoral como observadores, pues la democracia está en peligro.
En su participación en el Wilson Center, en Washington, la candidata de la coalición de oposición PAN-PRI-PRD, pidió no dejar fuera del acuerdo bilateral a la democracia mexicana, ya que el regreso del autoritarismo a México supondría un golpe para los intereses de Estados Unidos.
“La defensa de la joven democracia mexicana no puede quedar fuera de la agenda bilateral (…) porque la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad de México es el poderío e influencia del crimen organizado”, señaló Xóchitl Gálvez.
La virtual candidata del bloque de oposición continuó: “lo voy a decir con todas sus palabras: el hecho de que el crimen organizado participe de manera tan decidida en la próxima elección, no sólo es un riesgo para México, también para Estados Unidos.”
Aseguró que, debido a la intromisión del crimen organizado en la vida política mexicana, habrá lugares donde no puedan instalarse urnas y la población no podrá ejercer su voto, además de que detalló que ya se ha registrado el asesinato de varios candidatos.
“Llevamos, dependiendo quién lo contabilice, más de 10 candidatos asesinados en este proceso electoral. Eso es muy grave y muy peligroso, yo lo que quiero es que los medios cubran lo que está pasando en México,” detalló.
Asimismo, señaló que el regreso del autoritarismo a México se daría en caso de que la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, gane las elecciones, pues continuará el proyecto del actual presidente.
“La elección es sin duda un asunto que sólo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales, es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral,” enfatizó.
“Por ello yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio. Les pido que sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas”, dijo la candidata.
De acuerdo con su agenda, será este martes 6 de febrero cuando asistirá al Congreso estadounidense, también en Washington, donde también advertirá sobre el riesgo de que el crimen organizado sea partícipe en las elecciones. (JC)
- e-veracruz