Sheinbaum y Delgado: elecciones pacíficas y sin injerencia del narco en Morena
Sheinbaum y Delgado prevén elecciones pacíficas y sin injerencia del narco en Morena
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aceptó que “hay lugares en el país en donde, inclusive, están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la República y que requieren una atención especial. Pero, no es la generalidad del territorio nacional”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al asesinato de varios aspirantes a cargos de elección popular en distintas entidades del país en los meses recientes, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las del 2 de junio próximo serán elecciones “pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México”.
Así lo consideró la morenista, luego de las declaraciones de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al diario El Universal, en el sentido de que existe una fuerte influencia del narcotráfico en las campañas políticas y de que existe el riesgo de que el crimen controle la política del país.
Cuestionada sobre el tema, al término de la reunión plenaria de Morena en el Senado de la República, dijo que respeta Tribunal Electoral, pero “no coincidimos en que esa sea la situación del país”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aceptó que “hay lugares en el país en donde, inclusive, están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la República y que requieren una atención especial. Pero, no es la generalidad del territorio nacional”.
Y enfatizó: “Van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México. Así será, no sé si se puede decir, pero el próximo dos de junio de este año”.
“Complicidad, los de enfrente”: Delgado
Para completar la respuesta, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en Morena “no tenemos ningún problema de influencia del dinero del narcotráfico en nuestras campañas”.
Y acusó: “son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico. El Partido Acción Nacional cuando gobernó, ahora todos lo sabemos, pues quien dirigía el aparato de seguridad era un narcotraficante que hoy está preso en los Estados Unidos”.
Aseguró que los señalamientos de presunta filtración del narco en las campañas políticas “ha sido parte de esta guerra sucia, de esta campaña que tiene la oposición para tratar de manchar los triunfos de Morena. Pero los triunfos de Morena siempre vienen de la decisión democrática de la gente y además han sido contundentes”.
Sheinbaum y Delgado añadieron que las encuestas para definir candidatos del partido están “blindadas” de ese problema, pues en el actual proceso, los interesados en participar firmaron una “carta de aceptación” de que el partido puede solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la revisión de sus antecedentes y perfiles.
El pasado 21 de diciembre, Ricardo Taja, aspirante a diputado federal por Morena en Guerrero, fue asesinado en una joyería de Acapulco. El pasado 24 de enero, el dos veces alcalde de Atlixtac, Guerrero, Marcelino Ruiz Esteban, quien aspiraba a repetir en el cargo, y su esposa, consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados en un ataque armado; entre otros crímenes.
-PROCESO