La responsabilidad del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz
La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de Llave, convocó a la sociedad veracruzana a participar en la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz. La Comisión, quien posee una gran responsabilidad y compromiso ético con la sociedad veracruzana está integrada por: Juan José Sierra Álvarez, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Víctor Manuel Andrade Guevara, Luis López Constantino, Ruy Rodríguez Garrabón Hernández, David Quintano Díaz, Clara Haydee Cruz Balbuena, Carlos Rafael Fernández Cabrera y Carlos Arturo Luna Gómez.
El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio, destacados en su trayectoria profesional y académica por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción.
De acuerdo con la convocatoria, la primera etapa consistió en la recepción y revisión de los expedientes de cada aspirante. En la segunda etapa se definieron los postulantes en función del cumplimiento de los requisitos y se realizaron las entrevistas sobre los tópicos que indica el dominio y experiencia de cada postulante. La tercera etapa se refiere a la elección de los integrantes de la Comisión y comunicación del resultado.
Los postulantes designados son los ciudadanos: Ojeda Jimeno Aarón, Jácome Díaz Adrián Arturo, Muñoz Ocampo Alejandro, Hernández Sánchez Alma Delia, Peña Cabrera Claudia, Hernández Velasco Eugenio, Lozano Romero Filiberto, Varela Ramírez Francisco Enrique, Martínez Bello Gustavo, Cárdenas Escobosa José Emilio, Rojas Calderón Fernando, Hernández Cabañas Javier, Muñoz De Cote Sampiery Jesús Antonio, Peinado Brizio José Guillermo, Jorge Eufracio José, Blanchet Cruz Julio Ricardo, Alafita Méndez Leopoldo Guadalupe, Duarte Castillo Luz Del Carmen, Rodríguez Mendoza María Eugenia Laura, Santoyo Domínguez Mercedes, Pereda Terán Ramón, Joya Gómez Sergio, Vázquez Jiménez Sergio y Medina Hernández Víctor Manuel.
Las entrevistas se transmitieron en vivo por la página del Facebook creada por la Comisión de Selección y a través de este medio se da cuenta de las actitudes, discurso, educación y formas de expresión de cada postulante. Las evidencias permiten formular algunas acotaciones sobre el desempeño de los postulantes.
De acuerdo con los cánones de la productividad, parecería que el Mtro. Eugenio Hernández Velasco presenta un amplio curriculum documentado en experiencia solida en sus tres niveles de gobierno. Lo cual se contrapone evidentemente con la falta de educación y el cinismo que mostró en la entrevista. Ante la pregunta concreta por parte de la Comisión respecto a ¿Usted ha cometido algún acto de corrupción? contestó que sí. En su disertación, utilizó palabras antisonantes y aseveró que no es posible cambiar la percepción sobre corrupción. Hizo referencia al trabajo con diversos gobernadores y expresó: “no todos los animales somos iguales”. Respecto a la expectativa relacionada con el sueldo que obtendrá como miembro del Comité, en caso de ser elegido, refirió sin mesura: “ un poco más que 1,500.00 y señaló que deja su despacho por más.
Por su parte, el postulante Gustavo Martínez Bello, ex secretario particular de Adolfo Mota, tiene en su curriculum oculto la experiencia de haber enviado a un suplente (pensante) en su lugar para obtener una notaría, sin contar que iba a ser delatado por las cámaras instaladas en el Colegio de Notarios. Además, se atrevió a aspirar a ser el contralor interno del ORFIS. Durante la entrevista muestra su perspectiva reducida y no alcanza a dimensionar su falta de perfil para ser seleccionado en la Comisión que se refiere. Al contrario, cuando alude a sus cargos muestra su visión sesgada. Advierte que ha descubierto que “su vocación es la Transparencia” y justifica su pertinencia en este cargo en virtud de su capacidad de conciliación y a que “se hagan las cosas como debe de ser”, a eso lo reduce. Resulta inadmisible que un testigo de actos de corrupción se encuentre como postulante y muestre su ignorancia desde la falta de conocimiento en la estructura y visión de los organismos vinculados al Comité de Participación ciudadana.
En esta lógica, el priista José Emilio Cárdenas Escobosa, aparente académico y político por su curriculum, hace evidente sus cargos asignados desde gobierno del Estado. Ha deambulado como coordinador de asesores, vocal de perrogativas y partidos políticos, secretario ejecutivo, asesor de secretarios de gobierno, de la Subsecretaría de Seguridad Pública y coordinador de asesores del presidente de la H. LIX Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. ¿Quién se atreve a imaginar que no posee tendencias políticas? Durante la entrevista reitera la importancia del sector político y enfatiza que el Comité de participación ciudadana es una oportunidad para “empujar medidas políticas”.
Resulta inadmisible la postulación del Biól. Aarón Ojeda Jimeno, digno representante de la aviación en la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuaria. Su actividad principal en la citada área tiene que ver con la organización de festejos, son recurrentes sus “presumidas” relaciones con el sector político y empresarial desde donde ha querido “legitimar” su escaso compromiso con la sociedad y la denuncia. El biólogo Ojeda Jimeno muestra en la entrevista su falta de conocimiento de las leyes, divaga en el planteamiento de los problemas que intenta plantear y sus conceptos son poco afortunados.
Finalmente, la Comisión de Selección tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad con la sociedad veracruzana y como diría Germán Dehesa, “los hechos que obligan a definirse son los que cuentan”.