La base de datos del INE ayudó a identificar a 21 mil 266 personas desaparecidas
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 2016 al 2023 coadyuvó con la identificación de 21 mil 266 personas desaparecidas.
En la sesión del Consejo General del INE de este jueves, se presentó el informe de los resultados y el estado que guarda la firma de los convenios del INE para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas.
Se informó que mediante el uso de la base de datos biométrica más grande del país, el INE tiene la responsabilidad social de coadyuvar con diversas instituciones en los ámbitos federal y local en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de las no localizadas.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó que desde el año 2016, el Instituto emitió 8 mil 225 dictámenes de identificación de personas desconocidas y confirmó la filiación de 21 mil 266 personas desaparecidas.
Respecto de la identificación de personas, el instituto recibió en el periodo 70 mil 515 solicitudes y su colaboración permitió confirmar 8 mil 225 asuntos mediante dictamen pericial, a partir de las huellas dactilares. En materia de localización de personas desaparecidas, el INE aceptó 184 mil 458 peticiones y apoyó en la confirmación de 21 mil 266 casos con datos generales (nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, CURP, entre otros), que proporcionan las instituciones.
Indicó que el INE ha firmado 23 convenios de colaboración con diferentes autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y otras 12 instituciones con las que se está en proceso de suscripción de la respectiva cooperación.
- Latinus