Peligra área natural en Xalapa por ampliación de relleno sanitario

Organizaciones ambientalistas denunciaron que el proyecto para la ampliación del relleno sanitario “El Tronconal” pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, en la región capital del estado de Veracruz.

Indicaron que la ciudadanía pidió a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que niegue la autorización de impacto ambiental de este proyecto, que ocuparía un 5.88 por ciento.

El pasado 3 de noviembre, se publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental del proyecto “Ampliación del Relleno Sanitario de El Tronconal» en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema).

Se trata de la sexta ocasión de ampliación, que afectaría comunidades y el ecosistema en la región de Xalapa.

Integrantes de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Territorios Diversos para la Vida A.C. (TerraVida); y el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac ingresaron sus observaciones y preocupaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 12 de enero 2024 a la Sedema, tras haber solicitado la apertura de la consulta pública del proyecto.

Los defensores sostienen que el proyecto cuenta con graves deficiencias, que afectarían aún más a las personas y la naturaleza de la zona que ya están en una situación de vulnerabilidad.

Desde el inicio de la construcción del relleno sanitario “El Tronconal” en 2002, los trabajos empezaron sin que se hubieran realizado todos los estudios y trámites necesarios, sin un estudio formal de selección de sitio.

Además, no se presentó previamente una manifestación de impacto ambiental y se carece de la prevención de contaminación a los arroyos y ríos de la cuenca Actopan.

Tampoco se ha informado y consultado a las poblaciones aledañas: Paso San Juan, Chiltoyac y San Antonio Paso del Toro. Estas comunidades llevan a cabo su proyecto de vida en estrecha vinculación con este territorio, pero han sido afectadas por el relleno debido al mal olor, la contaminación del agua y problemas de salud, por lo que se enfrentan a un riesgo agravado si se llega a confirmar la ampliación del mismo.

El nuevo proyecto de extensión del relleno sanitario no cumple con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que se encuentra dentro de la ANP, con centros de población cercanos y con usos de suelos no compatibles.

“Más grave aún, las localidades aledañas, entre ellas comunidades equiparables a indígenas, nuevamente no fueron informadas ni consultadas a pesar de los daños que éste podría ocasionar a su ambiente y salud. Adicionalmente, este proyecto no corresponde a lo establecido en el Programa Municipal para La Prevención y Gestión Integral De Los Residuos Sólidos Urbanos de Xalapa, Veracruz (publicado en gaceta municipal el 20 de diciembre de 2021), el cual plantea la necesidad de evitar la generación de basura y reciclar lo más posible para reducir la necesidad de depositar basura en un relleno”, detallaron en su informe.

Añadieron que estas omisiones se evidencian con el cierre de la planta de compostaje de Xalapa. En consecuencia, la generación de basura ha aumentado, ocasionando la necesidad creciente de ampliar el relleno sanitario con menor vida útil por celda.

“El proyecto de la sexta ampliación tiene vacíos de información y errores de cálculo, por ejemplo, la MIA señala que la celda tendrá una vida útil de 4.8 años, sin embargo, conforme la capacidad de residuos y del terreno que se describen en el documento, el cálculo es la mitad, 2.4 años. También muestra deficiencias en la prevención de contaminación a los ríos, aguas subterráneas e infiltraciones al suelo. Además, la ampliación de celdas tendría que haber sido contemplada desde un inicio, por lo que se trata de un proyecto fragmentado”, añadieron.

Los ambientalistas solicitaron la reactivación de la planta municipal de compostaje. Establecer un centro de acopio municipal y recicladores de base por colonia. Impulsar un programa de agroecología para generar compostas y huertos vecinales y programas equivalentes en escuelas.

Así como también, construir una planta de unidades recolectoras diferenciadas en residuos orgánicos e inorgánicos y técnicas de compostaje a nivel municipal o regional. Generar una campaña de sensibilización y amplia difusión. Implementar políticas públicas para reducción de plásticos de un solo uso.

  • Crónica de Xalapa