PRI cede y dará candidaturas al PAN en Coahuila

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró la noche del martes que el partido abrirá espacios federales para el PAN en Coahuila luego de que Marko Cortés acusó al gobernador priista Manolo Jiménez de incumplir un acuerdo político sobre el reparto de candidaturas en la entidad.

“Las diferencias siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo. Siempre hay que construir por el bien de México y de la coalición (…) En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el estado de Coahuila y en la Ciudad de México”, publicó Moreno en sus redes sociales.

Ayer, el PAN exigió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, cumplir un acuerdo político con el PRI, firmado previo a la elección de gobernador del 2023, sobre el reparto de candidaturas entre ambos partidos.

“(En el acuerdo) se establece claramente que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios”, señaló el PAN y destacó que el martes 9 de enero vencía el plazo para suscribir convenios de coalición en Coahuila.

Posteriormente, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, publicó el convenio que firmaron su partido y el PRI en 2023, en el cual se comprometían a apoyar la candidatura de Jiménez y a que el blanquiazul elegiría a los candidatos para diputaciones federales, alcaldías, así como puestos en la administración pública.

De acuerdo con el documento, ambos partidos habían acordado que para 2023, el PAN se quedaría con los distritos locales de Acuña, Monclova, Frontera y Torreón; las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, así como una tercera a elegir entre Medio Ambiente, Turismo, Economía o Cultura.

También indica que el partido blanquiazul se quedaría con subsecretarías, órganos descentralizados y desconcentrados, oficinas del registro civil y de recaudación, así como con las direcciones de los planteles educativos y universidades, además, de seis notarías.

Para 2024, el acuerdo político muestra que el PRI le otorgaría al PAN las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Muzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón, además, de los distritos federales de Torreón y Monclova.

Asimismo, indican que “en cada plantilla que no encabece el Partido Acción Nacional se llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento”.

-Latinus