Marko Cortés y Manolo Jiménez chocan por acuerdo político en Coahuila

El dirigente del PAN acusó al gobernador de mentir con facilidad y de incumplir el acuerdo; mientras que el mandatario aseguró que la relación con los panistas locales es buena y que han cumplido con el gobierno de coalició

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez de mentir con facilidad e incumplir el acuerdo político con el blanquiazul que lo llevó al gobierno estatal.

«Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho», expuso en sus redes sociales.

Dijo que el acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura.

«En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación», apuntó.

Marko Cortés indicó que en el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución.»Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra», concluyó.

«Si alianza no llega a buen puerto será responsabilidad del Comité Nacional del PAN», responde Manolo Jiménez

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que de su parte, de parte del PRI y de la dirigencia estatal del PAN, no existe ningún riesgo de ruptura de la alianza, luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusara al mandatario de que incumpliera el acuerdo político que lo llevó al gobierno estatal.

Para Jiménez Salinas si la alianza no llega a buen puerto será responsabilidad del Comité Nacional del PAN.

En un documento, el PAN nacional destacó que según el acuerdo al PAN tocaría definir la candidatura a la alcaldía de Torreón, la que actualmente encabeza el priista Román Alberto Cepeda y quien tiene posibilidad de reelegirse.

Sin embargo, según el gobernador, el acuerdo estaba condicionado a que el PAN alcanzara el 20% de la votación, cuando la votación global del PAN fue del 6% y en Torreón del 12%.

“No se cumplió esa parte. Torreón por ejemplo el año pasado el PRI sacó una votación de 150 mil votos y el PAN de 30 mil. Explíquenme cómo se puede pedir eso, no son barajitas”, declaró Manolo Jiménez.

El mandatario coahuilense aseguró que la relación con los panistas locales es buena y que han cumplido con el gobierno de coalición al posicionar a dos mujeres panistas en su gabinete.

Además, dijo que el municipio de Monclova es muestra de la buena voluntad de la alianza, pues en esa ciudad, la tercera más poblada de Coahuila, el PRI obtuvo 38 mil votos y el PAN 12 mil, pero están refrendando a Mario Dávila, actual alcalde emanado del PAN, como el candidato que podrá reelegirse.

“Si hablan con las y los panistas de Coahuila están a favor de la alianza porque estamos a favor de Coahuila. Es mucho más importante que los colores de un partido. Fue una alianza con la ciudadanía, entonces esperemos que la dirigencia nacional reconozca que había un acuerdo del 20 por ciento y algo más importante que respete al panismo de Coahuila”, comentó.

“El problema es cuando hay una imposición desde Polanco, en una oficina a toda madre, creyendo cosas, exigiendo. La militancia del PAN que ha trabajado y hacemos equipo, tenemos excelente relación. También lo mínimo que merecen es que lo respeten”.

El comité estatal del PRI envió un comunicado donde respaldó lo dicho por el gobernador sobre que el PAN se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, cosa que no sucedió.

“Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624 mil 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN, 81 mil 526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación. Ello demuestra con claridad, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila; sin embargo, la colaboración hasta hoy ha sido total”, dice el comunicado.

Se añadió en el comunicado que honrado con el compromiso de impulsar el gobierno de coalición se le otorgó al PAN un porcentaje mayor de los comprometidos.

-El Universal