Ciudadanos Pro Alameda de Huatusco rechazan la remodelación de la alameda “Agustín Chicuéllar”

Se pretende talar centenarios álamos y pavimentar más áreas de dicho parque; alcadesa Baldinucci Tejeda los ignora.

Por Irineo Pérez Melo*

Huatusco, Ver.- El colectivo Ciudadanos Pro-alameda del municipio de Huatusco manifestaron su total rechazo por la remodelación que el ayuntamiento de ese lugar, encabezada por la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, pretende hacer de la alameda “Agustín Chicuéllar”, al contemplar la tala de centenarios árboles ubicados en ese emblemático lugar de esparcimiento.

En conferencia de prensa, los representantes de esta organización dieron a conocer un documento que le fue entregada a la presidenta municipal, en donde admitieron la necesidad de llevar a cabo trabajos de restauración de este espacio pero no como lo contemplan las autoridades municipales, pues argumentan que se quitará un pulmón importante de la ciudad.

Esta Alameda requiere que se le rehabiliten los juegos infantiles, se de mantenimiento a las áreas de jardines para que el césped esté bien, propuesta de arquitectura de jardines, poda y nutrición de árboles, pero sin alterar la armonía entre las diversas áreas que la integran, esto es que no haya tala de árboles, destrucción de áreas verdes y que no se toque la arquitectura histórica, pero hasta el momento han sido ignorados por la autoridad municipal, indicaron.

“Se investigó al respecto y se encontró únicamente una maqueta virtual en donde se notaba mayor pavimento, construcciones varias y pocos árboles de especies diferentes a los álamos y por la falta de información oficial y de consulta ciudadana, generó, en primer lugar, inquietud y después indignación”.

De inmediato, se abrió en la red una carta que señalaba que la obra era innecesaria y demandaba su cancelación. En tres días se recibieron 1,273 firmas digitales y se difundió información a la sociedad de Huatusco sobre la propuesta de obra y sus críticas, señala la información proporcionada.

Recordaron que el pasado 4 de abril acudieron al Ayuntamiento a dejar por escrito sus peticiones, en donde le solicitaban a la alcaldesa la información relativa a la remodelación de la alameda, pero es la hora en que no se digna a recibirlos o contestarles. El mismo documento fue enviado al gobierno estatal, pero también han sido ignorados, agregaron.

Señalaron que lo más grave del asunto es que para la realización de estas tareas no existió licitación de la obra y ésta fue entregada a una empresa por dedazo sin siquiera informar cuál era.

Después de la conferencia de prensa, los integrantes de “Ciudadanos- Pro – Alameda Huatusco”, se dirigieron a la Alameda “Chicuellar” para clausurar de manera simbólica los trabajos que ha iniciado el Ayuntamiento.

Cabe mencionar que según el censo que tienen de este espacio natural, existen 750 plantas, de las cuales 630 son árboles y que están registrados en el inventario realizado por el ayuntamiento con motivo del centenario de la Alameda en el año 2004.

Los ciudadanos de este movimiento y defensa de esta área natural advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias y responsabilizan a la presidenta municipal, a su esposo el diputado federal, Miguel Ángel Sedas o al constructor Héctor Tapia, de cualquier represalia o lo que pueda pasarles a ellos o a sus familiares.