Maestros de zonas serranas de Veracruz, víctimas de amenazas, advierte SNTE
El año pasado se reportaron ocho casos de inseguridad en contra de maestros del estado
Aunque el año pasado se reportaron ocho casos de inseguridad en contra de maestros del estado, se trató únicamente de simples amenazas, aseguró el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.
Entrevistado en el municipio de Río Blanco, en donde asistió al evento del 117 aniversario de los Mártires de 1907, dijo que la mayoría de los casos se presentan en las zonas serranas del estado, principalmente en los traslados que deben hacer los maestros hacia sus centros de trabajo.
«Esta zona de las Altas Montañas, la Sierra de Zongolica, Huayacocotla y algunas comunidades que tienen caminos sinuosos y que el trabajador o los trabajadores deben pasar por ese camino», mencionó.
El dirigente sindical agregó que principalmente se trata de situaciones de robo, descartando extorsiones o secuestros.
«El año pasado tuvimos un reporte de ocho, pero afortunadamente no pasó hasta ahí, solo simples amenazas y son sobre todo asaltos. Afortunadamente te puedo decir que no tenemos nosotros algún sondeo de que los extorsionen, les pidan cuotas, y si lo hubiera, que nos digan para salvaguardarlos», apuntó.
Marín Hernández dijo que como gremio, lo apremiante es la integridad física de los maestros, por lo cual, cuando se presenta alguna situación de estas, de inmediato es resguardado en la Supervisión Escolar y tras poner la denuncia correspondiente se analiza si es necesario cambiarlo de adscripción.
«Si hay alguna amenaza platicamos con las supervisiones escolares, los resguardamos en la Supervisión Escolar y de allí tienen que levantar la denuncia ante la Fiscalía y lo que hacemos es cambiarlos de adscripción. Nosotros como organización sindical estamos al pendiente de cualquier situación por mínima que sea de inmediato la atendemos», indicó.
-Imagen del Golfo