Canek
Mario Mijares
El Colegio de Veracruz, invita a académicos o público en general como son: de ciencia política, historiadores, filósofos o sociólogos a participar en los -Foros de Ciencia Política-, los sábados, en Honor al gran Político, Felipe Carrillo Puerto.
Ermilo Abreu Gómez nació en Mérida, Yucatán, el 18 de septiembre de 1894 fue un escritor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano. Su obra más conocida es Canek escrita en 1940, cuya temática es una recreación de un hecho real en los años 1761 en la que se ve proyectada la sensibilidad del pueblo maya. Edit. Planeta, 2002.
En estos días de ocio, el cual es la negación del neg/ocio, estuve en casa leyendo libros empolvados por el tiempo, y que no leía, y de verdad que cuando te pierdes en la lectura y vuelas con el autor, no hay necesidad de teléfono celular, televisión o otros distractores. Me voy a permitir reproducir algunos párrafos de esta obra cuyo título es Canek; -que se deriva de la palabra maya Kan Ek, que significa serpiente negra-. En aquella región, Canek es una dinastía que se deriva desde tiempos inmemoriales, es una designación para personajes importantes que estaban llenos de sabiduría y hacían proezas. Canek siempre era el protagonista.
El libro esta dividido en: Los personajes; La intimidad, La doctrina, la injusticia y la guerra. Y tal como lo declaró Ermilo Abreu en la contraportada, -Es un libro que refleja mi dolor por el dolor de los humildes, de los indios de mí tierra. – Estoy seguro que cuando lo lees, no sólo sentaras dolor sino indignidad, al entender que en toda la historia de la humanidad existen hombres y mujeres infrahumanos. Pero veamos la riqueza intelectual de Canek:
Canek dijo: –Para el espíritu del hombre vale más un vicio limpio que una virtud sucia-
Canek dijo: -Unos prefieren el ideal: otros la realidad. De esto resulta una discordia que encona los espíritus.
Canek dijo: -Nunca te enorgullezcas de los frutos de tu inteligencia: Sólo eres dueño del esfuerzo que pusiste en su cultivo.
Canek dijo: -Dicen que el cuerpo es como un armario, donde se guarda el alma. Está bien. Sin embargo, a veces, el alma es tan grande que el cuerpo, como grano de anís, se guarda en el alma.
Canek dijo: -Nunca tengas miedo de tus lágrimas. Ningún cobarde llora. Sólo los hombres lloran. Además, hijo las lagrimas siempre caen de rodillas.