(No sólo) Salvatierra: impunidad instaurada
Llama la atención la consolidación de un ánimo explicatorio que suele descansar en los factores del crimen organizado, como si al argumentarlos perdiera fuerza el drama ciudadano o hubiese una especie de comprensión
de las causas de estas tragedias, cuando, más allá de esas relatorías luego tan cambiantes, el punto crítico está en el abatimiento de los mecanismos institucionales de salvaguarda de la sociedad y en la impunidad institucionalizada.
Bertha Alcalde Luján tiene como primer destino posible, luego de haber facilitado al presidente López Obrador que resolviera la designación de ministra de la Corte, la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que debe dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y es el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales
.
Dicho secretariado ejecutivo está vacante porque Clara Luz Flores renunció para buscar una candidatura de Morena al Senado por Nuevo León. Clara Luz llegó al SNSP luego de perder ante Samuel García las elecciones para gobernar aquella entidad, en medio del escándalo de su participación, que pretendió ocultar, con la secta NXIVM y en particular con su líder, Keith Raniere, con quien tuvo una afable y amplia entrevista videograbada.
Raniere recibió una condena de 120 años de cárcel en Estados Unidos, luego de ser detenido en México (ojo), por delitos relacionados con pornografía infantil, abuso sexual, delincuencia organizada, extorsión, amenazas y tráfico sexual. A pesar de tan especial relación con un grupo delictivo de alto nivel y su líder (la representación en México de NXIVM y Raniere estuvo durante largos años a cargo de Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari) a Clara Luz Flores se le asignó como premio de consolación electoral la delicada tarea de escuchar, procesar y operar (uf) los acuerdos de los principales mandos de la seguridad pública mexicana desde la citada secretaría ejecutiva.
Clara Luz relevó al ex gobernador de Baja California Sur Leonel Cota, quien a la vez sustituyó a Ignacio Ovalle en Seguridad Alimentaria Mexicana, luego del escándalo de corrupción en este organismo. Ahora Flores competirá, si en Morena la postulan, por una senaduría, con el apoyo del grupo político que encabeza su esposo, Abel Guerra, instaurador de un cacicazgo priísta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y ahora apoyador de Claudia Sheinbaum en el estado.
Volviendo a Alcalde Luján, quien obtuvo un especial reconocimiento a su capacidad jurídica en el contexto de las audiencias rumbo a la designación de nueva ministra de la Corte, también podría estar considerada para ocupar la fiscalía capitalina de justicia, ante el freno a un segundo periodo que la oposición impuso a Ernestina Godoy. Por lo pronto, el camino hacia la secretaría ejecutiva del SNSP está pavimentado.
Y, mientras en Argentina se organiza una movilización masiva a realizarse este miércoles, en protesta por las políticas económicas del nuevo presidente, Javier Milei, con la advertencia de esta administración libertaria de actuar con la fuerza pública contra obstrucciones viales (la calle no se toma
, ha anunciado dicho gobierno), con fundamento en protocolos
que ha dado a conocer la ministra de seguridad de aquella nación, ¡hasta mañana!
-La Jornada