¡Exceso de nazismo! Siempre! vs Sheimbaum

Héctor M. Magaña

Es archiconocida la maniobra de las elites políticas de usar el nazismo con sinónimo de una política de destrucción total. Una política que planea socavar derechos humanos, provocar genocidios y fomentar el racismo, entre otras cosas. No es extraño que los políticos (sin importar el país) se tachen de “nazis” o “fascistas” a sus críticos u opositores. No es por tanto una anomalía de nuestros días. Lo que sí es una anomalía es que dicha crítica haya sido usada contra alguien con herencia judía. Tal como le ocurrió a Claudia Sheimbuam quien fue señalada en la revista Siempre! del siguiente modo: “Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheimbaum, los exterminadores de México no sólo serán las SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada”.

Es bien conocido que la herencia familiar de Claudia Sheimbuam viene desde Europa Oriental. Cuyos abuelos provenían de Lituania y pertenecían a la comunidad judía asquenazí. Así que la crítica de que partido al que pertenece lleve a México las técnicas de la SS es un absurdo sin límites.  Esta crítica también está sustentada por el hecho de que los nazis eran de izquierda, ergo, son socialistas. Y aquí es donde se repite sin límites la bien conocida visión de Estados Unidos donde los nazis eran de izquierda porque el nombre formal del partido “Obrero Alemán” era, a su vez, “Nacionalsocialismo”.

Así pues, el uso en exceso del “nazismo”, como saco donde se mete todo lo que molesta a una elite gobernadora, es una crítica bastante pusilánime que Fabrizio Mejía Madrid en su columna para Sin embargo ha denunciado con fundamento. “Esa banalización de la ideología nazi fue por lo que se le condenó casi unánimemente a la revista Siempre! y, por extensión, a todos aquellos comentaristas que, buscando generar odio y miedo, han comparado artificialmente ese régimen racial, bio-político, con todo lo que no les gusta de México, entre ellos, Morena y su candidata presidencial.”