El dinero como mito

 

Por: Mario Mijares

Este fin de año se publicará un ensayo del Dr. Patricio Marcos en la Revista de El Colegio de Veracruz, dando luz con un texto que trata un problema más que tiene este país, como es el tema de Dinero y corrupción. El sistema electoral más caro del mundo es un ensayo que toca varios temas cruciales, los cuales la comunidad estudiantil, académica y público en general es obligatorio leer y comprender, en toda su extensión.
El tema del dinero me hizo recordar a Marc Shell, con su libro Dinero, lenguaje y pensamiento. El utiliza tropos económicos y lingüísticos referentes al dinero como símbolo y mito, como en El escarabajo de oro, cuento de Edgar Allan Poe (1845). Una buena cantidad de papel ha corrido interpretando ese trabajo literario de Poe, en el cual varios autores logran ver una alegoría a la fiebre del oro en California. El mismo Alexis de Tocqueville habla sobre este autor, e incita a escribir sobre La industria de las letras o La industria literaria, mismo que presenta elementos que nos permiten aplicar temas de psicoanálisis.
A Marie Bonaparte (según Shell) le llamó la atención la especie referida de insecto: un escarabajo estercolero o caga ducados. A partir de esto se puede hacer una trivial asociación freudiana del metal brillante con las heces o del lucro con el excremento. El hacer dinero del dinero a través de las finanzas es, según Aristóteles, realizar algo a partir de nada, o al menos de nada natural. El mismo dinero hace que aumente la usura, al estilo del personaje de Shakespeare, el judío Shylock, personaje central en la obra El mercader de Venecia; un hombre despiadado; usurero judío capaz de matar por venganza. Esto ilustra cómo todas las formas de generación de usura son antinaturales.
El lucro, condenado históricamente, y visto desde la lente del psicoanálisis, sería denominado como el complejo del dinero, en la que se trata al dinero como una cosa material, en donde aparecen barras brillantes de oro y plata, o como un supuesto saber de las heces, el cual se diagnosticaría a quienes se consideran oligarcas. Una impostura donde el dinero es el objeto de todo esfuerzo sólo por ser dinero. Desde una visión freudiana, se trata la incomprensión de la funcionalidad del dinero por parte de una economía capitalista, impuesta por las oligarquías, y aceptada por la comunidad mundial.
La política monetaria mundial contemporánea es algo sin precedentes. La mayoría de los países oligarcas usan, vía directa o indirecta, transacciones de dinero flexible dentro de la Geopolítica, con el dólar como base en transacciones de todo tipo. Es una política monetaria aceptada por los Shyloks, tanto para otorgar préstamos a países en vías de desarrollo, así como para hostigarlos, vía sus gobiernos, al pago con intereses perversos.

Rector del Colegio de Veracruz