Hambre e inflación
La población hace sumas y restas para calcular lo que podrían llevar a sus mesas en Navidad y Año Nuevo, pero el panorama no es grato: la inflación ha mermado su poder adquisitivo.
aumentadomuy por abajo del crecimiento de precios.
México es de los escasos países donde los incrementos al salario mínimo han estado muy por encima de la inflación, pero en otras naciones –la mayoría– tales aumentos
han sido negativos en términos reales, en especial si se considera que la mayor parte de ese ingreso se destina a la compra de alimentos.
Según un informe divulgado por el Banco Mundial, “el aumento de los precios de los alimentos internos se mantiene alto: una inflación superior a 5 por ciento se registra en 61.9 por ciento de los países de ingreso bajo (alza de 9.5 puntos porcentuales desde la última actualización hace tres semanas), 80 por ciento de ingreso mediano bajo (disminución de 8.6 puntos porcentuales) y 50 por ciento de ingreso mediano alto (baja de 12 puntos porcentuales).
Muchos países experimentan inflación de dos dígitos. Además, 60 por ciento de los países de ingreso alto (disminución de 7.3 puntos porcentuales) padece tasas elevadas de inflación de los precios de los alimentos. Los países más afectados están en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central. En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó la general en 76 por ciento de un grupo de 166 países.
De dicho informe se toman los siguientes pasajes: desde el 9 de noviembre pasado, los índices de los precios agrícolas y de exportación subieron 2 y 6 por ciento, respectivamente, mientras el de los costos de los cereales bajó 3 por ciento. El aumento del índice de precios de exportación fue impulsado por la subida de precios del cacao, café (arábica) y algodón. Entre los cereales, los precios de maíz y arroz bajaron 5 y 2 por ciento, en cada caso, mientras los del trigo aumentaron 2 por ciento.
Las estimaciones y proyecciones actualizadas ponen de relieve que las condiciones de seguridad alimentaria global se estabilizan lentamente, pero las disparidades entre los grupos de ingresos van en aumento. Las cifras preliminares indican que la inseguridad alimentaria mundial pudo haber alcanzado un nivel máximo de 11.9 por ciento entre 2020 y 2022, y las perspectivas a largo plazo siguen siendo inciertas.
El aumento sostenido de la inseguridad alimentaria comenzó en 2014, aunque las proyecciones apuntan a que se estabilizará en el periodo 2024-25. Sin embargo, existe el riesgo de que las mejoras de la tasa de prevalencia se estanquen y se registre una nueva cifra récord de 943 millones de personas afectadas por inseguridad alimentaria grave, de aquí a 2025. De cara a 2028, se prevé que la población mundial en situación de inseguridad alimentaria grave llegará a 956 millones. En un escenario económico desfavorable, si los bancos centrales no controlan la inflación y aplican nuevas restricciones, presionando el crecimiento a la baja, esta cifra por poco no ascenderá a mil millones en el periodo de previsión.
Aunque se espera que la seguridad alimentaria mundial se estabilice, los datos a nivel de grupos de ingresos revelan que las mejoras en los países de ingreso mediano alto impulsan con predominio esta tendencia. Se anticipa que en los países con entradas mediana bajas sólo habrá mejoras a corto plazo y desaceleración general en la tendencia alcista a largo plazo. Mientras, en los países de ingreso bajo subirá de nuevo la cantidad de personas con inseguridad alimentaria grave. Estas disparidades son más amplias que en previsiones anteriores.
Las rebanadas del pastel
Por su resuelta labor en contra del país y la salvaguarda de sus intereses, los de sus colegas y los de su clientela, el ministro Javier Laynez Potisek obtuvo el Premio Nacional a la Deshonestidad, por ser el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción
. El galardón va por cortesía del presidente López Obrador … Y en el vodevil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su aún presidente, el apestado Reyes Rodríguez Mondragón, se niega a dejar el hueso.
Twitter: @cafevega
-La Jornada