Exferrocarrileros se manifiestan para que se cumpla promesa de AMLO

El 25 de mayo de 2022 ordenó atender este reclamo a la SEGOB, pero con el cambio de titular, las actuales autoridades los traen a la vuelta y vuelta, denunciaron.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador se cumpla con la orden de justicia social que había ordenado, para atender el pago justo que les correspondía por la privatización de Ferrocarriles Nacional de México (Ferronales).
Portando una bambalina en donde se lee: “Señor presidente AMLO el 25 de mayo de 2022, usted ordenó proyecto de justicia social para exferrocarrileros afectados por la privatización del FFCC Nacional de México, a la Secretaría de Gobierno, tras año y medio y 13 mesas de trabajo ya concluidas, aún no tenemos respuesta favorable y mientras nuestros compañeros se mueren, por favor haga cumplir su palabra. Va nuestra vida en prenda, vamos por la justicia social».
Al respecto, Jesús Morales Morales, a nombre de los manifestantes dijo que la manifestación se hizo en apoyo a los “compañeros que tomaron los puentes internacional número 3 de Nuevo Laredo y en Chihuahua, quienes de esta manera manifestaron su inconformidad porque las actuales autoridades de la Secretaría de Gobernación no le han dado seguimiento a este asunto.
señaló que cuando estaba al frente de las negociaciones el secretario Adán Augusto López Hernández al frente de la Segob, “todo iba por buen término, pero al cambiarlo, “quien se encuentra en esta responsabilidad, nos trae a las vueltas. Hasta el día de ayer se esperaba llegar a un acuerdo, pero éste no llegó, por lo que se decidió hacer esta movilización”.
Explicó que se está solicitando un pago que ya conoció el Presidente de la República, que cuando se privatizó Ferronales, fuimos mal liquidados, y se acordó extender un pago que no se les hizo a los ferrocarrileros liquidados en ese tiempo.
Señaló que han sido trece ocasiones consecutivas que se acudido a la Segob y nada más dan fechas y fechas, y puras evasivas y no nos atienden para resolver el tema, de la cual un promedio de 8 mil personas son las afectadas, agrupados en tres grupos de extrabajadores ferrocarrileros, que están a la espera de esa justicia social prometida por López Obrador.
Dijo que la manifestación se realiza a nivel nacional y está en Chihuahua, Nuevo Laredo, Monterrey, Matamoros, Reynosa, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Huamantla y Ciudad de México y en el estado de Veracruz, participan extrabajadores de las regiones de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Cardel, Perote, Xalapa, entre otros lugares.
En el estado de Veracruz somos cinco grupos agrupados en FERRO y tan sólo en Xalapa hay un promedio de más de cien personas y en el estado, suman más de mil los afectados por esta situación, añadió.
Dio a conocer que el día de ayer martes se había acordado una reunión con funcionarios de la Segob, para llegar a un acuerdo para poner firmar y llegar a consensos, pero no llegaron y fue cancelada dicha reunión.
Insistió en que hubo una mala liquidación en 1997 cuando se privatizó Ferronales, porque hubo algunos que les pagaron 60 mil pesos, a otros cien mil, 200 mil pesos y de acuerdo a lo estipulado la ,liquidación era una cantidad mayor, citando como ejemplo que en Monterrey, cuando se liquidaron, hubo pagos de hasta más de 500 mil pesos en ese tiempo, y aquí, solo se liquidaron entre 100 y 120 mil pesos o hasta de menos.