Alumnos UV dialogaron sobre las relaciones entre México y EEUU
Alumnos UV dialogaron sobre las relaciones entre México y EEUU
- Los jóvenes abordaron distintas temáticas como la gentrificación, el sistema educativo y el impacto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
04/12/2023, Xalapa, Ver.- Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron sobre las relaciones que se dan en distintos ámbitos entre México y Estados Unidos (EEUU), en un conversatorio organizado por el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) que se realizó en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), y fue moderado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
Los jóvenes cursaron la experiencia educativa La Interacción Cultural México-Estados Unidos, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
Yenitza Yobal Sosa, de la Facultad de Contaduría y Administración, expuso la necesidad de modificar el sistema educativo nacional, y destinar recursos económicos con objetivo de mejorarlo y lograr que beneficie a todos los sectores de la población.
“Es fundamental que sin importar su origen, los niños tengan a su alcance una formación de calidad, que potencie sus talentos y les dé oportunidad de mostrar sus aptitudes”, enfatizó.
En su intervención, Louise Dechow, estudiante de la Universidad de Hamburgo y quien realiza movilidad en la Unidad de Humanidades, explicó que el internacionalismo nos ayuda a quitarnos la visión hegemónica de los sistemas capitalistas, y a entender que, como ciudadanos, el poder de cambiar sociedades no se limita a un voto.
“A partir de vínculos entre movimientos sociales es posible crear alternativas comunitarias al orden en que vivimos”, puntualizó.
Destacó que su estancia en la UV le ha permitido formar lazos, aprender de las realidades locales y conectar con sus problemáticas.
Fernanda Flores Aguilar y Abraham Sanabria Márquez, alumnos de la Facultad de Geografía, hablaron sobre el impacto que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha causado en los pobladores de la región donde se desarrolla.
La joven comentó que la finalidad de este proyecto es servir de transporte de mercancía entre Asia, América y Europa, algo similar a la función del Canal de Panamá.
Por su parte, el estudiante mencionó que aunque su construcción reducirá la marginación y pobreza de habitantes de la zona, también conlleva muchos impactos medioambientales negativos y resaltó la gran inversión económica de Estados Unidos, país que lo ha monitoreado desde sus inicios.
Diane Valeria Mendoza Migoni, de la Facultad de Contaduría y Administración, compartió sus impresiones sobre la gentrificación por la que atraviesan colonias de la Ciudad de México, en donde algunos de sus habitantes originales se han mudado ante el aumento del costo de los servicios.
“Extranjeros llegan a vivir a estos lugares porque trabajan de forma virtual, y los gastos son mucho menores a sus países de origen, lo cual ocasiona que el comercio se enfoque a satisfacer sus demandas”, explicó.
Aunque la gentrificación es un proceso natural imposible de detener, la joven propuso medidas con el objetivo de atenuar sus efectos negativos, como el cobro de impuestos a inmobiliarias que alquilen propiedades a personas foráneas, y la construcción de viviendas sociales para habitantes locales, a fin de contar con una población heterogénea.
-Universidad Veracruzana