Veracruz debe atender casos de desapariciones, señala la ONU
ONU desdeña críticas de Cuitláhuac García; busca avances en casos de desapariciones
El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la ONU, Alan García Campos, prefirió desdeñar las críticas que les ha lanzado el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmando que lo primordial en Veracruz es atender problemas como los casos de desapariciones y desapariciones forzadas.
En ese sentido destacó la convergencia de perspectivas con el gobernador Cuitláhuac García, a pesar de la previa disconformidad del mandatario hacia la organización internacional.
Durante un encuentro en el que se congregaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general Verónica Hernández y otras autoridades, García Campos enfatizó la necesidad de abordar asuntos urgentes, como las desapariciones en Veracruz.
«Yo no vengo aquí en una lógica de colocar una disputa en donde esté la Organización de Naciones Unidas. Yo lo que vengo acá es a encontrar justamente los puntos de coincidencia y yo le puedo decir es que el día de hoy esos puntos de coincidencia quedaron muy palpables en la voluntad no solamente del Gobernador sino de todas las autoridades y desde Naciones Unidos nos sentimos muy alagados de que tengan esa apertura», declaró el coordinador.
Lo anterior en respuesta a las críticas del mandatario sobre la ausencia previa de intervención de la ONU ante casos graves de desapariciones perpetradas por administraciones estatales anteriores, a lo que García Campos aclaró que su presencia en Veracruz no tenía un fin confrontativo.
HAY AVANCES
García Campos elogió los esfuerzos de las autoridades estatales al reunirse con los colectivos de búsqueda para establecer compromisos de trabajo, procurar acceso a la justicia y abordar la reparación del daño en casos pertinentes.
«Prevaleció un diálogo respetuoso, comprensivo y empático, donde se abordaron temas con claridad y firmeza. Desde la ONU, nuestra intención es apoyar, fomentar la confianza y construir puentes», añadió.
Asimismo, señaló que las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos hacia las autoridades mexicanas y de Veracruz se fundamentan en las altas cifras de desapariciones a nivel nacional.
«Las cifras oficiales en todos los estados, incluyendo Veracruz, evidencian una situación particularmente compleja en términos de desapariciones pasadas y actuales. Es crucial reconocer este problema», destacó.
Para concluir, el coordinador recordó que la ONU tiene la capacidad de activar mecanismos a través del Comité Contra la Desaparición Forzada, que ya realizó intervenciones en Veracruz y emitió recomendaciones en 2021. Además, resaltó la evaluación reciente del Comité, que reconoció la implementación local de recomendaciones por parte del Estado, considerándolo un paso significativo.
«Debo decir que en estas observaciones finales de hace apenas un par de meses el Comité de Naciones Unidas ha reconocido que en el Estado hay un mecanismo local para implementar las recomendaciones; estos son gestos importantes», indicó.
-Imagen del Golfo