Córdoba, Ver.- Para los productores de café el cultivo a dejado de ser redituable, luego de que el kilo de cereza no rebasa de los 6 pesos, de los cuales 4 se le pagan al cortador.
Abonar, limpiar, dar mantenimiento, son gastos que se generan y que no alcanza para cubrir con la venta del mismo, señaló Martín Vidal, productor cafetalero.
Aunque reciben apoyo de Sembrando Vida, reitera que no alcanza para aplicar todo en las fincas, el fertilizante es lo más caro que hay, expuso.
Detalló que son las trasnacionales las que fijan los precios del aromático de acuerdo a la bolsa de valores y al no tener quien reclame, los productores quedan desprotegidos.
A un mes de haber iniciado la cosecha pide que el gobierno intervenga para mejorar los precios, solo de esta manera podrán reactivar este cultivo de la cual dependen más de 90 mil productores en el estado.
Recordó que en cosechas pasadas incluso se contrataban cuadrillas completas de familias dando alojo, salario y comida, ahora no alcanza para ello.
«En muchas comunidades las familias que vivían de esto ya han cambiado de cultivo porque ya no es redituable, no les alcanza, a veces solo es de autoconsumo«, puntualizó.
Por esta situación, también dijo que muchos productores se están capacitando para dejar de ser cereceros y procesar el grano para venderlo tostado y molido pues el kilo se vende hasta en 300 pesos.
-El Sol de Córdoba