Wilhelm Reich. Biografía de una idea por Luigi de Marchi (reseña)

Luigi de Marchi. Wilhelm Reich. Biografía de una idea. Ediciones península: Barcelona. 1974

Héctor M. Magaña

Una de las mentes más privilegiadas y originales de Europa del siglo XX fue Wilhelm Reich. El psiquiatra austriaco que revolucionó el psicoanálisis, la sexología, la política y la sociología con sus investigaciones que van desde la perspectiva científica hasta la filosófica. Un espíritu inquieto y apasionado que lo llevó a enfrentarse con la sociedad de su época, pero que siempre veló por su mejoría, sus problemáticas y sus conflictos.

Este espíritu es retratado por el sexólogo italiano Luigi de Marchi en esta apasionada biografía intelectual que aborda todos los ángulos de este hombre vital y polimorfo. Para de Marchi, Reich fue “ignorado durante un cuarto de siglo y después de haber estado de gran moda durante algunos años en los salones de vanguardia y entre los jóvenes del movimiento estudiantil, Wilhelm Reich es considerado por muchos como ‘irremisiblemente superado’ es el ingenio más revolucionario de nuestro tiempo.”

Este libro es, desde 1960, para de Marchi un intento de introducir el pensamiento de Reich en Italia y al mundo entero. Las ideas de Reich tienen relación con dos ramas: por un lado, el tema de la liberación sexual y, por otro, la estructura de la familia (Erich Fromm, la Escuela de Frankfurt, etc.). Reich afirmaba que la inhibición de la energía orgástica y, por consiguiente, de la salud psíquica, depende de la sociedad, por su estructura represiva. La revolución de Reich en sexología es aun imperativa y necesaria. Sus ideas sobre la política y sociedad aún tienen algo que decirnos. Reich nos dice que la psicología no es ajena a otras disciplinas como la antropología, la medicina, la biología, la pedagogía, la política, y por supuesto, no es ajena a nuestras propias vidas.