Damnificados por “Otis” no pueden usar los electrodomésticos que les dio el gobierno de AMLO por falta de luz

Damnificados del poblado La Poza, ubicado en la Zona Diamante de Acapulco, recibieron el paquete de enseres domésticos que envió el gobierno federal, que incluye refrigerador, ventilador y licuadora, los cuales no pueden utilizar porque a 21 días del paso de “Otis” aún no cuentan con luz ni agua en sus casas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Bienestar participaron en la entrega de enseres que se realizó frente a la iglesia de La Poza este martes, donde según residentes de colonias, como Las Delicias, no recibieron ninguna notificación oficial sobre la entrega, sino que entre vecinos se avisaron.

La mayoría de los habitantes esperó más de cuatro horas bajo el sol para recibir el paquete que también contiene un juego de sartenes y un colchón.

“Está bien, pero pues sí nos hace falta la luz“, dijo Adriana Jiménez, una beneficiaria de los enseres domésticos.

“Nos están dando un formato que nos rellenaron, nos rellenan un folio y con ese estamos pasando para el apoyo”, explicó Jonathan Espinoza, quien vive en la zona.

A pesar de tratarse de la zona de mayor plusvalía en el puerto, los habitantes se las arreglan, como pueden, para seguir sus rutinas sin electricidad, agua y con temor a posibles enfermedades por la acumulación de basura en las calles.

Los habitantes tratan de ser optimistas, se animan a ser pacientes, pero sin luz no funcionan las bombas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, y así comienza la cadena de carencia de servicios públicos que les compete a las autoridades garantizar, especialmente después de una contingencia.

Algunas familias tampoco cuentan con gas, cocinan con carbón o leña y les preocupa que la falta de limpieza en las calles genere enfermedades, principalmente a los menores.

“No contamos con agua potable, agua para tomar está muy escasa, así que yo creo que ese servicio sí urge que se restablezca porque está un poquito pesada la situación”, señaló Sergio Arizmendi, habitante del municipio.

“Otis” tocó tierra como huracán categoría 5 principalmente en Acapulco el pasado 25 de octubre; y dejó, hasta el momento, 48 muertos y 31 desaparecidos.

-Latinus