Usan criterios diferentes para auditar a municipios de MC
Voces al interior de la Auditoría Superior del Estado aseguran que los criterios con los que se revisan las cuentas públicas de los municipios gobernados por MC difieren de los que se aplican en los ayuntamientos del PRI y el PAN, donde son más laxos
La Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Jorge Guadalupe Galván González, afinó sus mecanismos de fiscalización en los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano (MC), cuyos alcaldes refieren que se toman criterios distintos en comparación con los ayuntamientos encabezados por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuentes de este órgano de fiscalización revelaron a Reporte Índigo que la fiscalización más rigurosa es aplicada en los temas financieros de los municipios de la zona rural y metropolitana de Nuevo León.
Los auditores habrían recibido la orden de revisar minuciosamente las fechas y falta de contratos, pues contemplan publicar observaciones no solventadas, económicamente hablando, en las revisiones de las Cuentas Públicas 2022.
Esto podría traducirse en denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, para que arranque con un proceso de investigación contra funcionarios municipales.
“La verdad existe una falta de equidad en las decisiones y criterio para calificar las observaciones de los municipios emecistas, por lo pronto en el financiero por las fechas y contratos buscan que queden económicas”, dijo la fuente.
El mismo criterio disparejo entre municipios de MC con los del PAN y el PRI es aplicado en el rubro de obras públicas, pues el director de Auditoría de Obra Pública y Desarrollo Urbano, ahora sí, pondrá lupa a los procesos de licitaciones y buscará las violaciones a la Ley de Obras Públicas.
En este tema de finanzas, dijo la fuente, la Auditoría no está aplicando un criterio riguroso en el gasto corriente del municipio de Cadereyta, a cargo del panista Cosme Leal Cantú, quien utilizó recursos públicos para beneficiar un grupo selecto del diputado del PAN, Eduardo Leal Buenfil.
Una investigación de Reporte Índigo reveló que la mamá de la novia del legislador y miembros del denominado “Equipo Lalo Leal”, recibieron pagos mensuales de entre 10 mil y 24 mil pesos, pues todos poseen cargos en diferentes dependencias de esta alcaldía.
Alrededor de siete empleados de la administración de Cosme Leal fueron captados, en horario laboral, en eventos proselitistas como parte del equipo de trabajo del diputado, quien busca competir por la alcaldía de Allende en el próximo proceso electoral.
Las cuentas públicas 2022 de los municipios están por dictaminarse esta semana, aseguran las fuentes, revisión que la Auditoría deberá entregar a las diferentes Comisiones de Hacienda del Congreso local.
Un Poder Legislativo compuesto en su mayoría por diputados del PAN y PRI, quienes tienen los votos suficientes para rechazar o aprobar las cuentas públicas no solo de los municipios, sino del Gobierno central y órganos autónomos.
Auditor empresario
Jorge Guadalupe Galván González, titular de la Auditoría Superior del Estado, quien termina su gestión el próximo mes de diciembre, resultó ser un empresario especializado en el ramo de urbanización.
El auditor estatal encabeza la empresa Urbanizadora Galván González, cuyo objetivo es la compra, venta, distribución y arrendamiento de maquinaria para la industria de la construcción. De acuerdo con la información disponible en internet, esta compañía se ubica en la calle Novena, número 626, de la colonia Cumbres en Monterrey.
Este domicilio aparece en el acta constitutiva y de comercio como la ubicación oficial de esta empresa, lo que demuestra que la compañía no cuenta con una oficina y un espacio para la maquinaria que dice arrendar.
Reporte Índigo reveló que Galván González también aparece como comisario de la empresa Pavimentos Flexibles S.A de C.V., compañía que ganó la licitación FIDEURB-LP-001/2023 realizada por Fideurb, cuyas cuentas públicas tendrán que ser revisadas por la Auditoría.
Esto podría colocar a Galván González bajo un conflicto de interés.
Arranca registro polémico
Los aspirantes que buscan la titularidad de la ASE ya comenzaron su registro en el Congreso local, pues la gestión de ocho años de Jorge Galván, culmina el próximo 15 de diciembre.
Sin embargo, durante el registro de aspirantes se han reportado indicios de que algunos de estos personajes se encuentran ligados a un partido político, lo que podría desacreditar este proceso.
Mariela Saldívar, exdiputada de Morena y Movimiento Ciudadano que hoy funge como funcionaria del Gobierno estatal, anunció que se registró como candidata a auditora de este órgano fiscalizador.
También acudió a entregar su papelería Alejandro Reynoso Gil, quien se perfila para ser el nuevo auditor, fue secretario del ayuntamiento panista de San Nicolás, ligado a Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás.