AMLO niega intervenir en designación de rector en la UNAM: “Ojalá se consolide nuestra alma mater”

La próxima semana, la Junta de Gobierno designará al sucesor de Enrique Graue al frente de Rectoría para el periodo 2023-2027

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó cualquier intervención en el proceso para designar al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Limitándose a hacer votos para que la máxima casa de estudios se consolide y fortalezca con la decisión que se tomará la próxima semana.

“Ojalá y resuelvan bien. Eso es lo que yo deseo, nosotros no intervenimosSomos respetuosos de la autonomía y también ojalá se consolide la UNAM, nuestra alma mater. Deseamos eso de todo corazón”, manifestó durante su conferencia mañanera de este martes al ser cuestionado sobre el proceso interno de la universidad.

Esto pues la semana pasada concluyeron las entrevistas a los 10 aspirantes a suceder a Enrique Graue y el próximo 17 de noviembre la Junta de Gobierno, integrada por 15 miembros designados Consejo Universitario, tomará la decisión definitiva sobre quién encabezará a la UNAM en el periodo 2023-2027.

AMLO asegura que no interviene en la UNAM

De cara a esta decisión, el primer mandatario insistió en no manifestarse respecto al relevo en Rectoría. “No voy a opinar sobre lo que ha venido sucediendo precisamente para ser respetuoso. Pero yo creo que ya todos los universitarios saben que es muy importante, mucho muy importante fortalecer a la UNAM”, recalcó.

En ocasiones anteriores durante el proceso interno de la UNAM, López Obrador hizo llamados a evitar el sectarismo y que personajes como José Narro Robles, quien fuera el predecesor de Graue en Rectoría antes de ser secretario de Salud de Enrique Peña, tomen la decisión que, argumentó, corresponde a la comunidad universitaria en su totalidad

A finales de octubre, Imanol Ordorika, doctor en Ciencias Sociales y fundador del Consejo Estudiantil Universitario, ganó la consulta realizada a más de 10 mil estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM. Obteniendo el 33 por ciento de la votación, seguido de Laura Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, con 12 por ciento.

-Reporte Indigo